Salud

Entregaron reconocimientos en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

LaSalud.mx.- Debido al notable esfuerzo del personal de salud al realizar 956 trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional, realizados de abril al 12 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió dos reconocimientos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), del total, 442 intervenciones fueron de riñón, 353 de córnea, 120 de médula ósea, 31 hepáticos y 10 de corazón.

Durante el Congreso de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos “Dr. Miguel Mariano Escobedo Villarreal”, celebrado ayer jueves en el Hospital Christus Muguerza, en Monterrey, Nuevo León, la directora de Prestaciones Médicas (DPM) del Seguro Social, la doctora Célida Duque Molina, recibió uno de los distintivos por parte del director general del Cenatra, el doctor José Salvador Aburto Morales.

La funcionará se manifestó orgullosa “particularmente porque nuestro director general, el maestro Zoé Robledo Aburto, ha impulsado en todo momento una gestión de calidad, oportunidad y, por supuesto, privilegia la atención de los derechohabientes con condiciones tan importantes como son los trasplantes. Sabemos que quien dona órganos, dona vida.” Además, agradeció “por el extraordinario trabajo de nuestros directivos, de los coordinadores y de todo el personal que participa en cada trasplante que realizamos en el país.

A su vez, fue distinguida la Coordinación de Donación y Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 25 del IMSS. El galardón fue recibido por el titular del área, el doctor Federico Ortiz Alonso.

La entrega fue presenciada por el secretario de Salud de Nuevo León, el doctor Manuel Enrique de la O Cavazos; el director del Centro Estatal de Trasplantes del estado, el doctor Homero Arturo Zapata Chavira; el presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, el doctor Rodrigo López Falcony, y el director médico del Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, el doctor Ángel Martínez Vela.

Asimismo, de manera virtual asistieron el titular de la Comisión Coordinadora Nacional de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el doctor Gustavo Reyes Terán; y la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos. Los distintivos fueron entregados en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora el 26 de septiembre, y la mitad de los ocho reconocimientos que el Cenatra entregó estuvieron dirigidos para instituciones de salud.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button