Noticias

Operan de emergencia a EPN

 

“Durante la madrugada de este 26 de junio, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sufrió un malestar físico, por lo que acudió al Hospital Central Militar donde a las 7:30 horas fue intervenido quirúrgicamente con el propósito de extraerle la vesícula biliar”, indicó en un comunicado.

“El procedimiento se llevó a cabo exitosamente y el Presidente salió del quirófano hacia las 8:25 horas de la mañana. La evolución postoperatoria ha sido muy favorable. El Primer Mandatario ya se encuentra en su habitación del hospital y se reincorporará a sus actividades el próximo lunes 29 de junio”, apuntó.

La Presidencia adelantó que a las 12:00 horas de este viernes se ofrecerá una conferencia de prensa en el Hospital Central Militar para dar los detalles del caso.

Exitosa intervención

Fue exitosa la intervención quirúrgica que se le practicó al presidente Enrique Peña Nieto a consecuencia de una inflamación súbita de la vesícula biliar, informó Eduardo Sánchez, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

El procedimiento se llevó a cabo sin incidentes, con una duración de aproximadamente 50 minutos y permanecerá hospitalizado de 24 a 48 horas más, dependiendo de su evolución.

Sin embargo, el mandatario sigue al frente de sus responsabilidades como jefe del Ejecutivo, enfatizó Sánchez Hernández, en conferencia de prensa en compañía del doctor Héctor Noyola, jefe de cirugías del Hospital Central Militar.

El director general del dicho nosocomio, Fernando Arcaute Velázquez, explicó que luego de la cirugía que se le practicó al mandatario a las 7:30 horas de este viernes, se pudo constatar que es una persona sana a pesar de sus actividades intensas, y luego de los análisis que se le practicaron no se arrojaron datos sobre otra afección.

En conferencia de prensa, el médico sostuvo que en ningún momento estuvo en peligro la vida del Ejecutivo federal, quien arribó a ese nosocomio a consecuencia de un intenso malestar en la vesícula biliar.

Luego de practicarle análisis clínicos de imagen y sanguínea se determinó que presentaba un cuadro de colecistitis aguda alitiásica, es decir, una inflamación súbita de ese órgano.

Al ser un cuadro agudo, se determinó que la única solución era la cirugía, por lo que se determinó la expiración de la vesícula a través de un procedimiento de laparoscopia que tuvo una duración de 50 minutos y se desarrolló sin incidentes, accidentes ni complicaciones.

Arcaute Velázquez aseguró que el presidente Peña presenta una evolución adecuada y sería dado e alta en un plazo de 34 a 48 horas.

En su oportunidad, el jefe de la División de Cirugía del Hospital Central Militar, Héctor Faustino Loyola Villalobos, quien realizó la intervención, dio a conocer que el presidente se recuperó totalmente de la anestesia y se encuentra consciente de buen humor y en buenas condiciones.

A su vez, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez, destacó que la rápida recuperación habla de su capacidad física, debido a que hace ejercicio de forma recurrente y cuida su alimentación, por lo que su operación se realizó sin contratiempos.

De igual manera, aclaró que al estar consciente, el presidente está al frente de sus responsabilidades y bajo ninguna circunstancia está impedido para poderlo hacer, por lo que el próximo lunes se reincorporará a sus actividades y recibirá a los reyes de España. (Con información de Notimex)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button