Salud

Consejo Optometría México se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Visión

LaSalud.mx.- La discapacidad visual afecta el desarrollo humano, social, económico y nivel de vida. Los adultos mayores con visión baja son más propensos a caídas, mientras que los niños con visión deficiente tienen 3 veces más probabilidades de rezago escolar.  Por ello, en el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemorará el 14 de octubre, el Consejo Optometría México, como miembro del Consejo Mundial de Optometría (WCO), se suma a la campaña “Ama tus Ojos” que lidera la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

A principios de 2021, la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), compuesta por 34 países, aprobó dos objetivos mundiales específicos para la salud ocular que se centran en las principales causas de discapacidad visual: cataratas y errores de refracción. Debido a esto, todos los países, en función de su base inicial, deberán incrementar el 30% en la cobertura efectiva de cirugía de cataratas y garantizar un aumento del 40% en la cobertura efectiva de errores refractivos para 2030.

De acuerdo con la licenciada Nancy Sol Espíndola, vocera del Consejo Optometría México: “los errores refractivos, son precisamente el campo de acción de los licenciados en Optometría, de ahí la importancia de que la población en general, sin importar su edad, se realice un examen a profundidad en donde no solamente deberán de revisar la agudeza visual, sino también las estructuras externas e internas (cejas, párpados, pestañas, conjuntiva, esclera -parte blanca del ojo- córnea, iris, cristalino, vítreo, desde retina hasta el nervio óptico), la evaluación de movimiento ocular, la toma de la presión intraocular (especialmente si ya se cumplieron los 40 años), la medición de ajuste de graduación, pruebas de percepción al color, visión en tercera dimensión, entre otras”.

México está en el mejor momento para integrar la Salud Visual al Sistema Nacional de Salud, cumplir con los objetivos y desencadenar todos los beneficios de contar con una población visualmente funcional, productiva y sana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la primera discapacidad en el país es la visual.

De acuerdo con esto, el doctor Abraham Bromberg, presidente del Consejo Optometría México, declaró: “hoy sabemos que invertir en la salud ocular universal es una forma realista y rentable de liberar el potencial humano mejorando la salud y el bienestar, la educación, el trabajo y la economía; es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El correcto cuidado de la salud visual, sin duda, puede traducirse en ahorros y eficiencias para el Sistema Nacional de Salud si se integra a la atención primaria”.

En este contexto, la Agencia Internacional para Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) recomienda dar a conocer y difundir las 4Ps para Amar tus Ojos, las cuales son: prevenir, proteger, preservar y priorizar.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button