Salud

Los embarazos múltiples o gemelares implican riesgos a la salud de la madre y los fetos

LaSalud.mx .-Los embarazos múltiples o gemelares implican riesgos a la salud de la madre y los fetos desde las primeras semanas hasta el nacimiento y puerperio; no obstante, pueden disminuir con el seguimiento médico integral adecuado, afirmaron especialistas del Hospital Nacional Homeopático (HNH) de la Secretaría de Salud.

Durante el parto se pueden presentar situaciones que requieren un equipo más grande, tanto en personal como en recursos técnicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, para que los nacimientos sean exitosos, afirmó el Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HNH, Daniel Oswaldo Gómez Rabadán.

En este contexto, el 8 de agosto se presentó en el Hospital Nacional Homeopático (HNH) un evento poco frecuente: la coincidencia de dos partos gemelares que “realmente sí tienen mucha importancia porque no se debe de tratar como si fuera un embarazo de bajo riesgo o un embarazo normal; evidentemente, implican el doble de esfuerzo para llevarlos a término con éxito, como felizmente sucedió”, resaltó.

El embarazo múltiple conlleva la posibilidad de que se presenten malformaciones fetales, que el periodo de gestación sea mucho más corto o que se presente un síndrome llamado transferencia feto-feto, que se caracteriza porque uno puede fallecer y el otro crece demasiado.

En estos casos, continuó el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HNH, “se requiere de mucha habilidad, ya que alguno de los fetos puede estar en una posición que complique el proceso de extracción del útero y, obviamente, eso demanda muchos más insumos y apoyo de lo normal”.

Al referirse a los dos partos gemelares del 8 de agosto, informó que la primera paciente llegó al servicio de urgencias del HNH con diagnóstico de embarazo de 37.3 semanas, gemelar, con trabajo de parto y actividad uterina irregular, por lo que fue ingresada a la unidad tocoquirúrgica donde se le realizó cesárea sin complicaciones.

El nacimiento del primer varón ocurrió a las 12:35 h, pesó dos kilos 740 gramos y talla de 49 centímetros. Dos minutos después, a las 12:37, nació su hermano gemelo con peso de dos kilos 925 gramos y 51 centímetros de estatura.

La segunda paciente acudió también el día 8 de agosto al HNH, con embarazo gemelar de poco más de 38 semanas, por lo que se programó cesárea para el 9 de agosto.

No obstante, a su ingreso en hospitalización se le diagnosticó preeclampsia sin criterios de severidad, por lo que, por precaución, se decidió realizar la cesárea ese mismo día. A las 19:43 h nació una niña de dos kilos 195 gramos de peso y 46 centímetros de talla. Un minuto después, a las 19:44 h, nació su hermana gemela, de dos kilos 635 gramos de peso y 44.5 centímetros de estatura.

El Jefe del servicio de Pediatría del HNH, Daniel Jiménez Díaz, explicó que los gemelos varones requirieron atención especializada después del alumbramiento; esto es común cuando se trata de embarazos múltiples y la mayoría de los bebés son prematuros o intermedios tardíos.

En este caso, los bebés presentaron un cuadro de taquipnea transitoria de recién nacido (respiración acelerada), debido a la inmadurez de sus órganos, y este fenómeno se resuelve en un periodo de entre 48 a 72 horas, por lo que los bebés reciben el aporte mínimo de oxígeno como apoyo precautorio y responden satisfactoriamente, sostuvo el responsable del área de pediatría.

El Especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del HNH, Jesús Fernández Nava, puntualizó que es indispensable el seguimiento del embarazo desde las primeras semanas, con ultrasonidos constantes para vigilar el adecuado desarrollo de ambos fetos.

Los embarazos gemelares o múltiples tienen características que hacen necesario que las pacientes reciban atención especial, ya que implican más riesgo de preeclampsia, parto pretérmino y diabetes gestacional.

Fernández Nava detalló que, durante el evento quirúrgico, aumenta en la madre el riesgo de sangrado, pérdida del tono del útero y otras complicaciones que hay que vigilar de manera estrecha.

La integrante del equipo médico que participó en los nacimientos gemelares, Marcela Islas López, explicó los tipos de embarazos gemelares; los de menor riesgo son los que tienen dos placentas y dos bolsas, como ocurrió en estos casos, “pero ello no cambia el hecho de que debamos de tener muy vigiladas a las pacientes”.

La principal complicación del embarazo gemelar, añadió, es el nacimiento prematuro, por lo que es importante hacer todo lo posible para que lleguen a término.

La labor del Hospital Nacional Homeopático va mucho más allá de la homeopatía, ya que de forma intensiva presta servicios de alopatía, desde medicina interna hasta gineco-obstetricia de alta complejidad.

Para una de las madres con este tipo de embarazo, atendida el 8 de agosto, Andrea Lizeth Santos Cázares, haber recibido atención en el HNH “fue una experiencia única y muy gratificante. ¡Me llevo premio doble!”

Refirió que cuando se enteró de que eran dos se emocionó mucho: “Las esperé con ansias y aquí está el momento”. Sobre el embarazo, dijo que “fue muy lindo porque lo pasé junto a mi familia y pues, al igual que yo, las esperábamos juntos mis tíos, mis papás, mis hermanas y todos en general, quienes estaban preocupados porque sabían que como venían dos, podía ser riesgoso. Ahora estoy feliz porque afortunadamente aquí están ya”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button