Noticias

6 pasos para evitar un fraude inmobiliario

Mundodehoy.com.- México, DF a 13 de enero, 2015-. De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los fraudes inmobiliarios están entre las primeras 10 causas de quejas recibidas por el organismo gubernamental. Para evitar que seas víctima de uno de estos fraudes y comprometas en vano tu patrimonio, el portal inmobiliario Lamudi te presenta los siguientes pasos para resguardar tu inversión:

1. Apóyate en expertos

Tal vez no quieras añadirle a tu presupuesto el costo que podría representar un abogado especializado en tema inmobiliario, un evaluador del estado de la propiedad o un agente de crédito inmobiliario. Sin embargo, el consejo de estos especialistas puede ayudarte a evitar futuros inconvenientes con el pago o la entrega del inmueble, o las condiciones de la propiedad.

2. Revisa el pago de impuestos y servicios

Al revisar el estado del inmueble y negociar el precio de compra-venta, pídele al propietario los documentos que acrediten que el pago de todos los impuestos y servicios de la vivienda en cuestión estén en orden. No hacerlo podría traerte ciertos inconvenientes a corto plazo, como cortes en los suministros de agua y luz, o tener que absorber una deuda que acumula varios años de falta de pago.

3. Checa la autenticidad y confiabilidad de los agentes inmobiliarios

Para poder comercializar vivienda, los agentes y las agencias de bienes raíces deben registrar su contrato de adhesión frente a la Profeco. Verifica también que los contratos que vayas a firmar también estén registrados ante esta dependencia. Sitios web como Lamudi trabajan con agentes que están debidamente dados de alta en la Secretaría de Hacienda, lo cual corrobora su autenticidad.

4. Desarrollos inmobiliarios

Cuando vayas a comprar una vivienda en desarrollo, ten en mente los compromisos que por ley debe asumir el vendedor del inmueble: cumplimiento con los plazos de entrega; características, acabados y accesorios del inmueble pactados en el contrato; debe contar con los permisos y licencias para construcción; y el bien inmueble debe estar libre de cargos.

5. ¿Qué puede y qué no puede hacer el vendedor?

A menos de que haya gastos de investigación, el vendedor no puede pedirte ningún tipo de anticipo hasta que no esté debidamente establecido y escrito el contrato. Por otra parte, de acuerdo con el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la estructura del inmueble debe tener una garantía por 5 años y su impermeabilización 3.

6. Estado legal de la propiedad

No pases por alto el estado legal del inmueble que vayas a comprar o rentar. Esto incluye corroborar que el título de propiedad esté en orden y la compra-venta sea realizada por el dueño legal del inmueble. También corrobora que el uso de suelo de la propiedad corresponda a la finalidad para la cual vas destinar el uso del mismo. De no ser así, verifica que puedas cambiarlo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button