Noticias

Rusia prohíbe la propaganda homosexual

Una veintena de personas fueron detenidas frente a la Duma por los enfrentamientos entre representantes de las minorías sexuales rusas y los partidarios de la prohibición

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia prohibió hoy la “propaganda de la homosexualidad” entre los menores de edad, una ley que las minorías sexuales consideran una flagrante violación de su libertad de expresión.

La ley, que fue aprobada en primera lectura con 388 votos a favor, mientras sólo un diputado votó en contra y otro se abstuvo, propone sancionar la promoción de los comportamientos homosexuales con multas económicas.

De esta forma, se sancionará con multas de hasta 5 mil rublos (125 euros) a las personas físicas, hasta 50 mil rublos (1, 250 euros) a los funcionarios y hasta 500 mil rublos (12 mil 500 euros) a las personas jurídicas que infrinjan la nueva ley. Será la policía la que se ocupe de formalizar la sanción administrativa contra el infractor, que obligatoriamente tendrá que comparecer ante los tribunales, según las agencias rusas.
Los diputados rusos no especificaron lo que entienden por “propaganda de la homosexualidad”, lo que podría dar pie a una libre interpretación y a una arbitraria aplicación de la ley, según denuncian defensores de los derechos humanos.
No obstante, Elena Mizúlina, jefa del comité para Asuntos de la Familia, la Mujer y los Niños, adelantó que los diputados precisarán con exactitud ese concepto en una segunda lectura.
Rechazo social hacia los gays
La diputada socialdemócrata aboga por prohibir la promoción de los valores homosexuales en lugares públicos adonde puedan acceder los menores de edad, aunque sea con sus padres, y también en los medios de comunicación, principalmente la radio y la televisión, en horario infantil.
En relación a las críticas de que la ley viola la Convención Internacional de Derechos Humanos, Mizúlina asegura que una sentencia dictada en 1981 por el Tribunal de Estrasburgo llama a ejercer control sobre el comportamiento homosexual. Además, concede al Gobierno del país la libre discreción a la hora de aprobar leyes teniendo en cuenta las tradiciones y los principios morales nacionales sobre las relaciones sexuales.
La diputada considera que las marchas de orgullo gay también son actos de propaganda homosexual directa a los que tienen acceso libre los niños, por lo que habría que prohibirlos.
Dos tercios de los rusos, tanto hombres como mujeres, sienten rechazo hacia los homosexuales, según una encuesta del prestigioso centro de investigaciones Levada hecha pública a fines del año pasado.
Una veintena de personas fueron detenidas este viernes por la policía frente a la Duma en los enfrentamientos entre representantes de las minorías sexuales rusas y los partidarios de la prohibición, en su mayoría miembros de organizaciones ortodoxas radicales.
“Moscú no es Sodoma”
El detonante del incidente fue un apasionado beso que se dieron dos mujeres, tras lo que los partidarios de la ley comenzaron a lanzarles huevos y pintura e intentaron abalanzarse sobre ellas al grito de “Moscú no es Sodoma”, aunque se lo impidió la nutrida presencia policial.
La Iglesia Ortodoxa Rusa había pedido desde un principio que se extendiera a toda Rusia una ley que ya fue aprobada hace un año por la segunda ciudad del país, la tradicionalmente liberal San Petersburgo.
Las organizaciones homosexuales criticaron duramente la ley al considerar que supone una violación de su libertad de expresión y manifestación, y un pretexto para seguir prohibiendo las marchas de orgullo gay, lo que ha sido condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El último intento de celebrar una marcha de orgullo gay en mayo de 2011 en la capital rusa desembocó en choques violentos entre activistas homosexuales y ultranacionalistas.
El artículo 121 del Código Penal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales, no fue abolido en la Rusia postsoviética hasta 1993, año en que también se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.
 
Video disponible en:


ABC-Redacción NotieSe

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button