Noticias

INAH investiga a los jesuitas

El último proyecto de evangelización de los jesuitas en la Nueva España fue la Provincia de San Joseph del Gran Nayar, que durante 45 años desarrolló un régimen de misión y presidio particular para eliminar la idolatría.

De esta manera lo mencionó Laura Magriñá, experta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit, quien se ha dedicado al estudio de los coras y mostró los resultados de sus investigaciones en el Primer Encuentro Internacional ‘La expulsión de la Compañía de Jesús de Latinoamérica’, realizado en el Museo Nacional del Virreinato.

En un comunicado se informó que durante su participación en dicho encuentro, la especialista detalló que a través de sus investigaciones analiza la convivencia entre indígenas y jesuitas que se dio a partir de 1722 y hasta 1767.

También explicó que a partir de la estas averiguaciones logró reconstruir la historia y las vicisitudes por las que pasaron los religiosos durante su expulsión, además de que profundiza en la labor realizada en esa región de difícil acceso de la Nueva España.

La especialista comentó que los 45 años que estuvieron presentes los jesuitas en las misiones del Gran Nayar no fueron suficientes para lograr su principal objetivo de evangelizar a los coras, cambiar su cosmovisión y desterrar la idolatría, ya que los indígenas continuaron practicando sus rituales a escondidas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close