Noticias

Pfizer marcha por la diversidad en todas sus formas

MundoDeHoy.com .- Contrario a lo que se cree, una súper empresa no es sólo aquella que tiene un buen crecimiento del negocio y que está por encima de sus competidores. Hoy, este concepto se atribuye también a aquellas que atraen, desarrollan y retienen al mejor talento. Se trata de compañías que tardan años en afinar su cultura y su clima laboral para contar con políticas, prácticas y procedimientos que generan una buena reputación.

Una forma de llevarlo a cabo es apostando por la Diversidad e Inclusión, ya que al sumar cada una de las particularidades de los colaboradores, la organización se enriquece y, por ende, aumenta la productividad de su negocio. Por ello, Pfizer refrenda su compromiso con la población mexicana al continuar creando espacios de trabajo libres de discriminación y ofrecer empleo a cualquier persona que cumpla con los requisitos del puesto sin importar edad, apariencia física, género, raza, religión, preferencias sexuales, discapacidad o nivel socio-económico en que se encuentre.

Al formar parte de su filosofía corporativa, Pfizer permite que sus colegas, como ellos llaman a sus empleados, se involucren en el negocio y obtengan éxitos profesionales y personales, impulsando el salario emocional como un elemento de lealtad y permanencia. Prueba de ello, es el primer lugar que obtuvo recientemente en el ranking “Súper Empresas”, en la categoría de 500 a 3,000 mil empleados, dentro del listado elaborado y auditado por la consultora Top Companies.

Asimismo, el año pasado, la empresa no sólo fue la primera farmacéutica en México en obtener el reconocimiento de “Mejores Centros Laborales para la Inclusión” por el organismo internacional Human Rights Campaign, sino que también fue galardonada con la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 de Inclusión Laboral y No Discriminación, que funge como un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, tales como la implementación de acciones para prevenir y atender la violencia.

De acuerdo con Aracely Gómez Díaz – Barriga, Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Pfizer México, “para nuestra compañía el contar con políticas de equidad de género y diversidad sexual son una prioridad alineada a los objetivos de negocio, pues hemos comprobado que tener equipos de trabajo diversos no sólo incrementa la lealtad, creatividad y enriquece el desarrollo profesional, sino que también mejora la reputación y productividad empresarial con múltiples beneficios”.

Destacó que, en ese sentido, uno de los aciertos que han llevado acabo ha sido la creación de un Comité Interno de Diversidad e Inclusión, el cual permite a los colaboradores tener un balance entre vida y trabajo, a las mujeres y hombres asumir puestos de liderazgo,  participar en actividades de voluntariado, integrar a personas con algún tipo de discapacidad al ambiente laboral, tener comunicación de puertas abiertas con los líderes y vivir la diversidad en todos sus niveles evitando los sesgos inconscientes y apoyo a la comunidad LGBT+. De hecho, desde el 2016 Pfizer forma parte de Pride Connection, una red empresarial que promueve espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generan lazos para la atracción de talento.

Aracely Gómez Díaz – Barriga comentó que, iniciativas como estas han sido fundamentales para Pfizer, ya que en México 6 de cada 10 personas de la comunidad LGBTTTIQ consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para tener acceso a la educación, empleo, salud y desarrollo, además de que luchan contra prejuicios u omisiones sociales. Incluso, 7 de cada 10 se han sentido discriminados en un espacio laboral y el 50% manifiesta haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación.

“Para nuestra compañía, centrada en la innovación, es indispensable expresarse libremente en todos los ámbitos, pues es mejor que los colaboradores ocupen su energía en la resolución de problemas o en la creación de ideas nuevas que en ocultar tu orientación sexual”, sostuvo la también Directora de Asuntos Regulatorios de Pfizer México.

Explicó que “Pfizer es grande por sus diferencias y no a pesar de ellas” y, bajo este lema, han logrado que los colaboradores tanto del corporativo como de la Planta en Toluca interioricen y vivan una cultura interna basada en la equidad, igualdad y en la libre expresión.

Por su parte, Rodolfo Solar, Líder de Pfizer Ink, agencia de Comunicación y Publicidad In-House de Pfizer, aseguró que desde que se incorporó a la compañía se ha desarrollado en un ambiente incluyente.

“Nunca he tenido miedo a perder mi trabajo o a ser rechazado por el resto de mis compañeros. De hecho, desde hace diez años he formado parte del Comité de Diversidad e Inclusión y desde hace un año lidero el clúster LGBT impulsando ejercicios de concienciación y nuestras prácticas de diversidad”.

Aracely Gómez Díaz – Barriga, Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Pfizer México, dijo que, así como Rodolfo Solar, colaboradores y aliados de Pfizer se unirán este sábado, 29 de junio, a la 41° Marcha del Orgullo “Ser es resistir”, y hace un llamado para que toda la población se sume a la celebración de la diversidad en todas sus formas. “Sin duda, para nuestra empresa, fomentar el respeto a los derechos humanos, a la persona y apoyar su desarrollo profesional es un valor clave que se ve traducido en la misión que tenemos, poner a disposición de nuestros pacientes soluciones integrales y medicamentos que salven vidas”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button