Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

La semana pasada tuvieron lugar en latitudes distintas del país dos acontecimientos musicales importantes. En la costa y en el altiplano la música sonó. En el soleado puerto de Veracruz, se realizó el 17 Festival Internacional Afrocaribeño, mientras que en Zacatecas, la histórica ciudad de cantera, despegó la cuarta edición del Festival Internacional de Jazz y Blues que se celebra en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Sin duda, un par de citas musicales que ningún melómano debe perder.

En el Puerto de Veracruz el festejo tuvo como marco, la declaratoria de la UNESCO, en la que se establece que este año se dedica a la afrodescendencia, y por ello, la fiesta comenzó con la entrega de la Presea Gonzalo Aguirre Beltrán, que fue otorgada a la investigadora María Elisa Vázquez Gutiérrez quien es presidenta del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo.

El festival también incluyó actividades académicas con charlas, exhibiciones de documentales, talleres de danza africana, y desde luego, la presentación de muchos artistas que representan la herencia de África en América.

Destacado papel jugaron los contingentes cubanos como Alfredo de la Fe y Xiomara Laugart, quienes desde la perspectiva internacional actuaron en la primera fecha, y Síntesis, a quien correspondió la tarea de hacer la clausura mediante sus fusiones de jazz, rock y música yoruba. A la fiesta también estuvo convidada la colombiana Totó la momposina, quien con sus cumbias, puyas y paseos puso a bailar a los jarochos. Y tampoco se quedó atrás Carlinhos Brown al ofrecer al público un viaje por la música de Brasil.

Lo mismo ocurrió con el puertorriqueño Eddie Palmieri la noche del sábado, en que el festival llegó a su clímax, y la tradición de Diamano Coura, portador de la raíz africana, así como todos los artistas nacionales que se unieron al homenaje al Negro Ojeda y aquellos que posteriormente actuaron: los Pregoneros del Recuerdo, Combo Ninguno y Elizabeth Meza que estuvo acompañada por la Orquesta Universitaria de Música Popular.

Y mientras eso ocurría en Veracruz, en Zacatecas daba inicio el Cuarto Festival Internacional de Jazz y Blues en el que el fin de semana que pasó ya tuvieron sus actuaciones los grupos locales Jazzlexia Orfeísta, Euterpe y Moan Blues. El canadiense Alexandre Coté Quintet, ganador del Premio TD Gran Jazz del Festival Internacional de Jazz de Montreal 2011 y el blusista Dave Herrero.

Para este fin de semana, Zacatecas tiene preparado otro banquete musical que dará inicio con las presentaciones de Mejicazz de Guadalajara; Arista 5, Speculum Jazz Quintet y Luis Díaz y el Ensamble Azul, de Zacatecas; Salomon Maawad de Guanajuato, Cosmic Music de Nueva York y Vino Louden, de Chicago. ¡Buen provecho!

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button