Entretenimiento

Resumen Anual 2023 (Tercera parte)

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

En el recuento de actividades musicales de 2023 el jazz tiene un lugar importante. Esto es lo reseñado en este espacio para este género musical:

Artículos relacionados

Jazz

Al principio de 2023 el pianista Alex Mercado dio a conocer su noveno álbum “Mis versos en canciones”, una aventura musical que es producto de su inagotable genio creativo, en el que le acompañan la cantante de ópera María Katzarava, las hermanas Jenny e Ingrid Beaujean, Lucía Gutiérrez y Valentina Marentes.

El ciclo “La Poesía del Jazz” organizado por Antonio Malacara, tuvo gran actividad en Fundación Sebastián, donde regularmente se presentaron conciertos en los que diferentes agrupaciones emergentes mostraron su talento.

Como cada año, también se mencionó la conmemoración del Día Mundial del Jazz con el All Star Global Concert el 30 de abril, en el que también se celebra el Día del Niño con muchas actividades musicales en todo el país.

Jazzatlán Capital es un espacio diverso en el que primordialmente hay jazz, pero donde también convive la música tradicional, el world music, el blues, el bolero y algunos otros géneros y este 2023 cumplió cinco años de actividad musical.

Este año tuvo continuidad el Festival Eurojazz que desde hace 26 años tiene lugar en el Centro Nacional de las Artes con conciertos, clases magistrales y actividades en el Pabellón Circense.

Por último, en Monterrey se realizó la octava edición del Festival de Jazz Nuevo León, evento creado por el compositor, guitarrista y gestor vltural Óscar “Zensei” González en 2014. En esta celebración musical se contó con 10 proyectos musicales y la participación de 65 artistas de Uruguay, Cuba y talentos nacionales de San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León e incluyó jam sessions, conferencias, talleres y clases magistrales.

Música de concierto

Una de las orquestas emergentes en el ambiente de la música de concierto fue la Filarmónica de las Artes que presentó en 2023, los ciclos: Clásicos Espectacular, Noche de Primavera, con arreglos sinfónicos a la música de Metallica y Noche de Luna, en el que se interpretó la obra de Gustav Holst, The Planets (Los Planetas) y Música del Mundo, con Tango espectacular. En algunos espectáculos participó la recién fundada Compañía de Danza de las Artes.

En el 7º. Ciclo “Entre Lenchas Vestidas y Musculocas”, el flautista mexicano Horacio Franco presentó el espectáculo Plumas Barrocas y Trans-gresoras, en el que se realizó un recorrido por diversas obras de compositores barrocos y que reivindica a compositores como Handel, Corelli, Rosenmüller, Federico El Grande y Lully, Dentro de este ciclo se realizaron diversas actividades en las que se incluyeron categorías de baile, pasarela y moda.

Finalmente, en temporada decembrina “El Cascanueces”, la suite, Opus 71 del compositor ruso Piotr Illich Chaikovski, surgida a partir de un cuento del escritor alemán E.T. A. Hoffmann, fue interpretada por dos orquestas y en lugares distintos:

la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en un Concierto de Navidad gratuito en el zócalo de la capital y la Filarmónica de las Artes y la Compañía de Danza de las Artes, hicieron lo propio en el Centro Universitario Cultural (CUC),

Cine y más…

El año que concluyó fue ideal para la presentación de películas musicalizadas. Entre ellas Frankenstein, en una cinta de 14 minutos que fue la primera adaptación a la pantalla a la novela de Mary Shelley, producida por Thomas Alva Edison, rodada en cine mudo y cámara fija en plano general.

También hubo tributos, como el ofrecido a Gustavo Ceratti, con la interpretación del peruano Miguel Samamé.

Pesticide Free Music o música libre de pesticidas, es un proyecto de producción musical que comienza a dar frutos con la presentación de música de diversos géneros y que apoya el talento de nuevos artistas de manera solidaria, equitativa y con excelencia sónica y que se cristalizó por primera ocasión con el primer EP del Colectivo Novo Zambo, en el que jaranas y leona veracruzana funden sus sonidos con tabla hindú, kamancheh iraní, acordeones, tiple, calabazas y otros instrumentos.

“¡Pamparius! Justicia en Tierra Sagrada”, es un esfuerzo que se lleva a cabo en el marco de los Planes de Justicia para los Pueblos Indígenas y que entre sus objetivos está el enmendar el daño histórico causado a los pueblos originarios de México, no solo mediante la restitución de tierras, territorio, aguas y recursos naturales, sino a través del reconocimiento de la deuda histórica que el Estado Mexicano tiene con las comunidades y pueblos, así como la implementación de acciones que aseguren su igualdad y trato digno en la sociedad. En este evento celebrado en el Museo de Culturas Populares, se efectuaron actividades dedicadas a las comunidades que engloba el Plan de Justicia para los pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Mexikan que se encuentran en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Otra interesante proyección tuvo lugar con la película Whiplash: música y obsesión. Esta cinta narra la historia de Andrew (Miles Teller), un joven baterista que ha sido aceptado en la Escuela de Música más importante de Estados Unidos. Pero su vida cambia cuando Fletcher (J.K. Simmons) lo escucha tocar y lo invita a formar parte de su banda estudiantil de jazz. Como se trata de un grupo ya avanzado, la presión para ser el mejor se incrementa hasta llevar al límite a Andrew. En esta exhibición, la batería es el instrumento musical protagonista, por lo que se contó con la participación de Enrique Nativitas, un baterista mexicano, considerado como uno de los más destacados de la música contemporánea en México y que realizó la transcripción completa de todas las partes del instrumento que se interpretan en la cinta, para tocarlos en vivo.

En marzo de este año se lanzó el proyecto “Mitocondria, inmersión en el linaje materno”, que tiene como detonante el ADN mitocondrial y en el que participan más de 30 artistas, teóricos y científicos en diversas actividades multidisciplinarias y que prolongará sus actividades durante este 2024.

Edgar Jiménez es un músico que inició sus estudios de órgano y piano a los 19 años de edad y poco a poco grabó con otros músicos algunos demos de rock pop y por la pandemia de COVID, escribió algunos poemas y cuentos que dio a conocer a finales de 2023 en su primer libro de poesía titulado “La rabia y las palabras”, publicado por la Editorial Texere y en el que aborda diferentes temas que abarcan desde la muerte hasta el amor pasando por la cotidianeidad de la vida.

Continuará…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button