Noticias

Foro Cultural de Austria impulsa el intercambio cultural

 

El Foro Cultural de Austria (FCA) para México se encarga de promover el intercambio científico y cultural del país europeo con el nuestro, además de; Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, esto aseguró la maestra Eva Schöfer quien encabeza el Foro.

Austria está en el centro de Europa con poco más de 83 mil kilómetros cuadrados, en comparación con México sería un poco más grande que el Estado de Tamaulipas (79 mil km²) y más pequeño que Oaxaca (93 mil km²).

Artículos relacionados

Lo que une a Austria y México (además de los músicos; Joseph Haydn, Franz Schubert, Gustav Mahler y Wolfgang Amadeus Mozart), es el poco comprendido emperador Maximiliano I, además que hasta la fecha se recuerda que México se pronunció contra la anexión de Austria a la Alemania Nazi, destacó la maestra Schöfer.

Schöfer quien es abogada de profesión se ha especializado en derechos humanos, trabajó en la Misión Permanente de Austria para las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza. Ahora que la maestra está al frente del FCA se preocupa por promover los derechos humanos dentro del ámbito cultural, fue así como surgió el número 5 de la publicación AUSTRIA.MX, con el título Ética, estética y derechos humanos.

La directora del FCA para México busca que las siguientes ediciones de AUSTRIA.MX sean bilingües, en español y alemán, para servir de apoyo para el aprendizaje de la lengua germana, en nuestro país, además que el Foro tiene un programa donde maestros de; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UDG) y el Claustro de Sor Juana en el DF, leen en voz alta obras de destacados literatos austriacos.

La maestra Schöfer, quien estuvo acompañada durante la entrevista por Anja Hahn, resaltó que el FCA para México se preocupa por llevar la cultura austriaca al interior del país, con evento como lo fue el Tricentenario del fallecimiento del Padre Kino en Imuris, Sonora, realizado este año o la participación que tendrá el Festival de Literatura Europea en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, destacando la visita del escritor y traductor austríaco Erich Hackl.

También el Foro llevará a la “Orquesta Wiener Akademie” al Festival Internacional Cervantino (FIC), que se presentará el 15 y 16 de octubre, también promoverán el concierto del joven y virtuoso violinista Daniel Auner en la ciudad de Oaxaca que se realizará el próximo 6 de noviembre.

Eva Schöfer destacó la realización del Festival de cine Europeo en Honduras, Eurocine 2011 que se llevó acabo en Tegucijalpa en mayo pasado, dijo que por cuestión de distancia es complicado trabajar con Centroamérica, pero la directora del FIC para México ve en el cine una manera de llevar la cultura austriaca a todas partes sin grandes presupuestos.

En eventos cinematográficos

El FCA tiene experiencia en eventos cinematográficos, en julio pasado presentó en la Cineteca Nacional la Retrospectiva de Ulrich Seidl, la maestra Schöfer adelantó que se esta trabajando en una Semana de Cine Austriaco.

El Foro también tiene presencia en eventos como el “Eurojazzfestival”, con esto se promueve el “arte y cultura contemporánea” además de “una mirada moderna” de Austria, agregó Schöfer.

La directora de FCA para México afirmó que el Gobierno austriaco se preocupa por promover la cultura de su país tanto en Europa como en el resto del mundo, por ello impulsa foros culturales alrededor del planeta. También se promueve; la arquitectura moderna, las artes plásticas e impulsa el intercambio científico y cultural de estudiantes de Europa a México y viceversa.

Schöfer finalizó diciendo que ha adaptado a vivir en la capital del país, vive en una de las colonias céntricas del DF, ha visitado el “Barrio Bravo” de Tepito, además se declara asidua asistente a la lucha libre, este espectáculo le parece fascinante, desde la personalidad de los luchadores, que al decir de la directora del FCA, representan una parte de lo que es el mexicano, hasta los fanáticos que son parte del show.

El FCA para México tiene en puerta el montaje de la obra de teatro “¿Quién le disparó a la princesa?” que se presentará en el Laboratorio Arte Alameda el 25 al 27 de agosto a las 20:00 horas; y el 28 de agosto a las 19:00 horas.

También se encuentra la exposición de caricatura “Sigmund Freud – Sobre el Diván”, donde se podrá apreciar caricaturas en relacionadas con el psicoanálisis que se publicaron en la revista New Yorker, el lugar la recién remodelada Biblioteca de México “José Vasconcelos” en la Plaza de la Ciudadela, la cual estará abierta al público hasta finales de agosto.

El próximo 9 de septiembre en el teatro Nazas de Torreón, Coahuila, se presentará Manfred Huss dirigiendo la Camerata Coahuila, el director vienés regresa a México tras el éxito obtenido en el 2009, en esta ocasión donde interpretará; Suite para Orquesta No 3  de Bach, Concierto para Piano No 2 de Saint- Saëns y la Sinfonía No 102 de Haydn.

En septiembre llegará a México la artista y cineasta Lisl Ponger, que se presentará en la Cineteca Nacional, la Librería “Conejo Blanco” y posiblemente en el Foro Cultural Independiente KINOKI en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Para mayor información pueden consultar la página: http://www.austriadossier.com.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button