Noticias

Alertan fraudes en reparadoras de crédito

Marisela fue una de las tantas víctimas de empresas fraudulentas que ofrecen reducir la deuda con las instituciones bancarias.

La comerciante de 45 años tenía vencimientos en tarjetas de crédito por 300 mil pesos. Ante la insistencia y amenazas de los despachos de cobranza, se encontró en internet una empresa que le prometía reducir el adeudo en más de 70%, a cambio de un pago de 10 mil pesos.

Marisela acudió a un despacho para entregar el anticipo; en la gestora le garantizaron resolver su deuda en un plazo no mayor a 15 días. Sin embargo, a los dos días, la empresa ya había desaparecido.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), advirtió sobre el surgimiento y crecimiento de empresas piratas y fraudulentas que ofrecen reducir las deudas.

Juan Pablo Zorrilla, director general de la empresa Resuelve tu deuda, comentó en conferencia de prensa que en los últimos años se observó un crecimiento en la morosidad, principalmente de las tarjetas de crédito.

Se estima, dijo, que hay cerca de 27 mil millones de pesos que todavía se encuentran en cartera vencida y que en su mayoría está en manos de los despachos de cobranza.

“El crecimiento en los adeudos de las personas generó el nacimiento de diversas empresas que se aprovechan de la necesidad de las personas”, comentó el directivo.

“Por lo general, éstas ofrecen sus servicios a través de internet o periódicos y dicen solucionar los problemas financieros de las personas; sin embargo una vez que cobran sus honorarios, desaparecen”, dijo.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, mencionó que es importante aplicar una regulación a las reparadoras de crédito y que se les de un tratamiento de empresas de servicios financieros y no mercantil.

En la actualidad, a éstas las vigila la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El funcionario adelantó que hay propuestas para que sea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quien vigile esta actividad.

“Hay pláticas avanzadas con los legisladores, a fin de que se logre una iniciativa en el mediano plazo”, adelantó Marco Carrera.

Juan Pablo Zorrilla, director de Resuelve tu deuda, recordó que las reparadoras de crédito bien establecidas actúan como intermediarias para lograr reducir los montos de la deuda; en el caso de esta compañía la reducción es hasta de 50%.

Agregó que también busca reducir la presión que ejercen los acreedores, crear historiales positivos y rehabilitar al deudor.

Otro de sus propósitos, dijo, es administrar la relación entre los acreedores y el deudor y aumentar el porcentaje de recuperación de la cartera vencida para los bancos.

Carrera afirmó que los motivos para dudar de empresas fraudulentas son si éstas no demuestran capacidad o un proceso de negociación formal para promover soluciones a los pasivos de los clientes.

“Si de entrada piden anticipos o si no cuentan con un domicilio, su RFC o datos de constitución, hay que dudar”, expuso el funcionario.

Por lo general, las empresas fraudulentas se publicitan en los periódicos de distribución gratuita, expuso el funcionario de Condusef.

Hace unos meses, la Profeco alertó sobre empresas que se ofrecen como gestoras para la obtención de un crédito. Sin embargo, éstas no cuentan con información sobre sus procedimientos ni ubicación.

Entre éstas se incluyen: Alternativa Financiera; Punto, Soluciones y Gestoría; Confín, Consultoría Financiera; Plan Plus y Gestoría e Integración.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button