Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

La compañía discográfica Putumayo anuncia la próxima aparición de dos nuevos discos: African Beat y Latin Beat que saldrán a la venta el próximo 30 de agosto, en los que están presentes además del hip hop, soul, R&B y la música electrónica el inicio de la distribución digital de música de Putumayo, la cual se podrá adquirir en iTunes, Amazon, 7 digital, y en el resto de los principales distribuidores de música digital del mundo, incluida también la página web del sello discográfico que continuará con su oferta de versiones en CD.

En la nueva serie World Beat, a la que pertenecen estos discos, continúa la exploración de la diversidad de sonidos multiculturales a través de colecciones musicales temáticas

En African Beat, Putumayo se pueden escuchar instrumentos y géneros tradicionales como tambores, soukous y mbaqanga africanos, el más moderno dubstep europeo y hip hop estadounidense y algunas piezas de músicos populares como Vieux Farka Touré y Les Barons, Busi Mhlongo, el senegalés Lëk Sèn y el malí francés Donso, quienes muestran  cómo el hip hop, la música electrónica y otros estilos musicales urbanos se han incorporado a la música africana tradicional, llevándola a sorprendentes nuevas direcciones.

Por otra parte, Latin Beat presenta mezclas funky de música latina en las que ritmos electrónicos, hip hop, remixes de DJ y ritmos de vanguardia, se fusionan con cumbia colombiana, son cubano, banda mexicana, flamenco español, música con raíces afroperuanas, etre otras.  Bandas cubanas como Moneda Dura y Edesio, agregan las voces de leyendas cubanas: Ibrahim Ferrer, de Buena Vista Social Club y Adrianno Rodríguez, a un pegadizo ritmo de breakbeat. Los colombianos Jontre y Mariposa Solar, demuestran con qué facilidad los innovadores músicos latinos utilizan ritmos tradicionales en un contexto pop contemporáneo. Los españoles Digitano le agregan efectos electrónicos al flamenco gitano. Para mayores detalles sobre estos discos consulta: www.putumayo.com

Festival de Jazz y Blues Zacatecas 2011

Este fin de semana el 4to. Festival de Jazz y Blues Zacatecas 2011 llega a su recta final. El jueves 25 actuó “El Perro Andablues”, procedente de la Ciudad de México, agrupación que aborda temas bluseros rústicos y contemporáneos y que complementa su programa con composiciones de Claudia de la Concha y Jorge García Montemayor. Ellos prepararán el escenario para la presentación del colectivo Mole Project, con David Gilmore, guitarrista que ha formado parte de los grupos de Wayne Shorter, Steve Colleman y Uri caine, entre otros, y en el que también participan Mark Aanderud, Luri Molina y Hernan Hetch.

El viernes 26 los anfitriones de Zacatecas, el ensamble Saudade, darán la bienvenida a Pablo Prieto Jazz Quartet, de la Ciudad de México, quienes desarrollan diversos estilos jazzísticos y a la multipremiada pianista Lorraine Desmarais con su  trío procedente de Montreal.

Finalmente el sábado 27 el solista Pascual Blues será el encargado de abrir el último día de actividades del festival, para dar paso a Katherine Davis, cantante, compositora, docente, actriz que llevará a Zacatecas la música con la que creció en Chicago y que corresponde a Ella Fitzgerald, Pearl Bailley, Nancy Wilson, Dinah Washington, Benton Brook, Howlin’ Wolf, Muddy Watters, Mahalia Jackson, Etta James y Aretha Franklin.

La cita para disfrutar de un placentero fin de semana es a partir de las 20 horas, en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en la ciudad de Zacatecas.

Y como adelanto a este festival y para quienes no puedan asistir a esa hermosa ciudad de cantera, Katherine Davis ofrecerá dos shows en el Bar Ruta 61 (Baja California 281 Col. Hipódromo Condesa), este jueves 25 y el sábado 26 a partir de las 22 horas. Haz tu reservación al 52117602.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button