Salud

Otorgan Reconocimiento al Mérito Médico 2023

LaSalud.mx .-El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” de la Secretaría de Salud, otorgó el Reconocimiento al Mérito Médico “Dra. Rocío Chapela Mendoza”, al Titular de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), Patricio Javier Santillán Doherty, por sus aportaciones para mejorar la calidad y calidez en la atención médica.

Al entregar el reconocimiento, la Directora General del INER, Carmen Margarita Hernández Cárdenas, destacó que las aportaciones de Santillán Doherty en diversos campos de la medicina han contribuido a contar con mejores especialistas e investigadores, no sólo en cuanto a preparación, sino más humanistas.

Dijo que este reconocimiento se entrega desde hace seis años a médicas y médicos que destacan por su labor profesional y acciones comunitarias, altruistas y desinteresadas.

Al enunciar la semblanza del galardonado, el Investigador Emérito de la Secretaría de Salud, Rogelio Pérez Padilla, resaltó que Patricio Javier Santillán Doherty es médico cirujano por la Universidad La Salle y realizó la especialidad de Medicina Interna y Cirugía General en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

Resaltó que el titular de Conbioética “cumple todos los requisitos de un académico y, sin duda, es un modelo de las variadas virtudes deseables en todo médico”.

Indicó que en 1986 Santillán Doherty se capacitó en cirugía torácica en el INER, al lado del reconocido especialista Jaime Villalba Caloca; en ese instituto creó el Departamento de Cirugía Experimental y el Programa Experimental de Trasplante Pulmonar.

En 1988 realizó estancia en cirugía torácica en el Toronto General Hospital, donde laboró con pionero en trasplante pulmonar. Ese año participó en el primer trasplante pulmonar realizado en el INER, en un paciente con fibrosis pulmonar.

En el INER fue Jefe del Departamento de Cirugía Experimental, Subdirector de Cirugía y Director Médico, y en el INCMNSZ fue Jefe de Cirugía Experimental.

Santillan Doherty ha desarrollado actividades relevantes en el campo de la docencia e investigación científica y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990. Ha participado en 58 capítulos de libros y realizado 161 trabajos de investigación, 36 de ellos premiados en congresos.

Destaca su interés por la bioética y ha participado en temas relacionados con la investigación en humanos y animales; desde febrero de 2022 ocupa la titularidad de Conbioética.

Después de recibir el reconocimiento, Patricio Javier Santillán Doherty dictó la conferencia magistral “Del humus al hubris y de regreso”, donde destacó los deberes del personal médico para cumplir los objetivos de la medicina científica.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button