Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas.

 

Para dar continuidad al recuento de 2011, y sobre las actividades artístico-culturales que fueron reseñadas en este espacio, pueden citarse en algunas entidades del país, La Feria Estatal de León, Guanajuato, que dio inicio a mediados de enero. Le siguió en Sonora, el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, espacio que durante 27 años se ha dedicado a la voz. En febrero, la segunda emisión de “Surco”, Jornadas Nacionales Candelario Huízar realizadas por el Instituto Zacatecano de Cultura dedicadas a la música mexicana de concierto.

 

Como parte de los eventos conmemorativos de la declaratoria de la ONU a 2011 como “Año Internacional de los Afrodescendientes”, en el mes de febrero se llevó a cabo el 8º. Festival del Tambor y las Culturas Africanas, mientras que en Morelos se efectuó el Festival Tamoanchan World Music 2011 dedicado a la música de fusión.

 

En marzo el Centro Nacional de las Artes en el Distrito Federal, mostró la diversidad cultural europea a través del XIV Festival Euro Jazz. En este mismo recinto, también se celebró el Ciclo “Rara Avis”, que desde hace tres años trae a nuestro país el sonido de instrumentos musicales extraños, exóticos y antiguos de lugares tan remotos como India y China. En contraste, San Miguel de Allende organizó el 5º. Festival de Música Barroca.

 

En abril Zacatecas realizó la 25 edición de su Festival Cultural Zacatecas 2011 en el que participaron artistas para todos los gustos y edades.

 

En la Benemérita Escuela Nacional de Maestros se efectuó en junio el 9º. Encuentro de Música Tradicional Mexicana “Son para Milo”. De igual forma, en el Salón Vive Cuervo, se llevó a cabo el Festival Urbano 2011 con la actuación de bandas mexicanas de rock urbano. En Real de Catorce, San Luis Potosí, también se efectuó el Tercer Jazz Fest.

 

Por otra parte, Universia, la red de colaboración universitaria más grande del mundo, realizó varias actividades entre las que destaca la tercera edición del Concurso Iberoamericano de Bandas Universitarias.

 

De igual forma y por 30 años consecutivos, se efectuó en México la Fête de la Musique, evento que se realiza en más de 100 países cada 21 de junio. Mientas que en Ecatepec, Estado de México, también se realizó el Festival Rock Norte 2011, con agrupaciones como Bostich, San Pascualito Rey, Xkuvav, de rock tzotil, entre otras.

 

Durante todos los sábados de agosto bajo la premisa “el blues es rock, el rock es blues”, se realizó en el Centro Cultural José Martí el Festival Blues Rocker y en ese tenor, posteriormente en diciembre, se conmemoró el 40 aniversario del Festival Rock y Ruedas de Avándaro con una presentación en la que actuaron Armando Molina, el grupo Enigma, Baby y Javier Bátiz, entre otras leyendas de esa época.

 

En la Ciudad y Puerto de Veracruz se realizó el 17 Festival Internacional Afrocaribeño que brilló con un homenaje póstumo a Salvador El Negro Ojeda, las presentaciones de la colombiana Totó La Momposina, los cubanos Alfredo de la Fe, Xiomara Laugart y Síntesis, el brasileño Carlinhos Brown, el ballet africano Diamano Coura West African; de Xalapa, Combo Ninguno; de Nueva York, Eddie Palmieri y la mexicana Elizabeth Meza acompañada por la Orquesta Universitaria de Música Popular.

A pesar de todas las críticas por las obras de remozamiento del Palacio de Bellas Artes, en el más importante escenario de México, en agosto se realizó un homenaje a diez pioneros del jazz en nuestro país: los bateristas Salvador Agüero, Gonzalo González “Chalillo” y José Sánchez “El Tigre”; los trompetistas César Molina y Leo Muñiz; los pianistas  Enrique Nery, Francisco Téllez y Olivia Revueltas; así como a Juan Ravelo en el sax y Enrique Valadez en el contrabajo.

La XXIII Feria del Libro de Antropología e Historia continuó como un magnífico escaparate para presentaciones bibliográficas, discográficas, de grupos musicales y para la celebración de diversas actividades académicas como el VII Coloquio de Africanías, el IV Encuentro de Lenguas en Peligro, el XVI Simposio Román Piña Chan y el VII Foro de Música Tradicional, entre otros.

Mención especial merece la IV edición del Festival Transitio_MX, espacio en el que más de 120 artistas de 25 países presentaron 18 obras audiovisuales e interactivas en las que se puso de manifiesto el efecto de la tecnología en el quehacer artístico. Y el Imagina Tour, proyecto en el que participan artistas de diferentes disciplinas, así como el Quinto Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales que realizó un recorrido desde el zócalo del Distrito Federal hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Ahuacatlán de Guadalupe, Purísima de Arista y Agua Zarca, en el estado de Querétaro, fueron localidades en las que se realizaron encuentros de bandas de viento, sones de costumbre, decimistas, versadores y bailadores de la región, que participaron en el XVI Festival de la Huasteca.

En el ámbito de la música tradicional, se organizó en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, el 4º. Festival de la Décima “Guillermo Cházaro Lagos”.

Asimismo, las exposiciones Sound Check y World Music Expo, en las que los melómanos, músicos, promotores y personas relacionadas con el mundo del espectáculo dispusieron de espacios para el intercambio de experiencias, presentaciones, conferencias, exhibición de novedades e incluso, de oferta educativa musical.

Casi para cerrar el año, también se realizaron el Primer Festival de Música Sanadora, con círculos de percusiones, yoga, meditaciones, elaboración de mandalas y conferencias sobre curación mediante el sonido: y el Festival Ollin Kan 2011 de las Culturas en Resistencia, celebrado en la Delegación Iztapalapa, y la sexta edición del Festival de Deportes Extremos, Arte Urbano y Música Snickers Urbania, en el que hubo competencias de skate board y presentaciones musicales con Kinky, Nortec, Panteón Rococó, Enjambre, Sussie4, entre otros.

En 2011 tampoco faltaron las actividades con un propósito noble. Entre ellas, el Primer Congreso Mundial de Yoga de la Risa en Español, que es un movimiento mundial para generar bienestar y armonía a sus practicantes. El Concierto con causa que organizaron las empresas socialmente responsables AlterEgo Entertainmet y Machaka Groove, en beneficio de los animales de la calle, y en el que participaron las agrupaciones de indie-rock Los Daniels y Los Abominables. Y también el concierto de blues “Abrígalos”, en el que Charro y los Moonhowlers y Señoritas de Aviñón fueron los anfitriones de una velada musical en el Bar Ruta 61, para cuyo acceso se requería del donativo de una cobija, un sweater o una chamarra para personas de escasos recursos económicos.

Continuará…

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button