NacionalNoticiasSalud

Cleveland Clinic impulsa innovación en trasplantes

En conmemoración del Día Mundial del Riñón, es importante destacar la urgencia de abordar la creciente lista de espera de trasplantes de riñón en el país. De acuerdo con estimaciones la Secretaría de Salud en México, actualmente, 15,702 personas en nuestro país aguardan por la oportunidad de recibir un riñón que les permita recuperar su calidad de vida.

Además de acentuar de que la enfermedad renal afecta a un número significativo de la población mexicana, este padecimiento puede derivarse de diversas causas, incluyendo diabetes, hipertensión, exposición a agroquímicos, automedicación y suplementos alimenticios. En ese caso, la prevención es un pilar fundamental para abordar esta condición, ya que, ahora pocos sistemas de salud cuentan con la capacidad económica y de infraestructura para tratar la enfermedad renal.

Por su parte, Cleveland Clinic ha marcado un hito significativo en trasplantes, llevando a cabo hasta 1,232 trasplantes de órganos, entre ellos trasplante de riñón durante el 2023, representando un aumento del 17% respecto al año anterior. Los programas de trasplante riñón de Cleveland Clinic en Ohio, por ejemplo, alcanzaron nuevos registros de volumen con 326 trasplantes el año pasado. Con nueva tecnología para preservar y evaluar el órgano donante antes del trasplante, los programas de trasplante de hígado y pulmón en Ohio redujeron significativamente el tiempo de espera en la lista de espera.

Dr. Charles Miller, director de trasplantes de Cleveland Clinic, expresó su gratitud hacia los donantes de órganos y sus familias por hacer posible el regalo de la vida para los pacientes.

“Agradecemos a los donantes de órganos y a sus familias por hacer posible el regalo de la vida para nuestros pacientes. Nuestros equipos trabajan colaborativamente para honrar ese regalo y salvar más vidas.” concluyó el Dr. Charles.

Para reflexionar sobre la importancia de la prevención cálculos renales, los expertos de Cleveland Clinic comparten información importante a cerca de los hábitos que podemos mejorar para reducir riesgos:

  1. Hidratarse, pero sin excederse. Contrariamente a la creencia popular, ningún estudio ha demostrado que la sobrehidratación sea una práctica eficaz para mejorar la función renal. Si bien, beber más de los típicos cuatro a seis vasos al día probablemente no ayudará a que los riñones hagan mejor su trabajo.
  • Comer comida saludable. La mayoría de los problemas renales surgen de otras afecciones médicas como presión arterial alta, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por ello, sugiere seguir hábitos alimenticios saludables para controlar el peso y la presión arterial.
  • Hacer ejercicio regularmente. La actividad física regular puede evitar el aumento de peso y la presión arterial alta. Pero tenga en cuenta la cantidad de ejercicio que hace, esforzarse demasiado cuando no está en buena forma puede provocar enfermedades cardíacas.
  • Tener cuidado con los suplementos y remedios a base de hierbas. Cantidades excesivas de ciertos suplementos vitamínicos y algunos extractos de hierbas pueden ser perjudiciales para los riñones. Hable con su médico sobre las vitaminas y hierbas que planea tomar.
  • Deje de fumar ¡y de vapear! Fumar puede dañar los vasos sanguíneos, lo que disminuye el flujo de sangre en los riñones. Si bien es posible que vapear no exponga a alguien a muchas de las toxinas del humo del tabaco, hay muchos productos químicos en las soluciones de vapeo.
  • Evitar automedicarse. Las píldoras comunes sin receta, como el ibuprofeno y el naproxeno (AINE), pueden causar daño renal si se toman con demasiada regularidad durante un período prolongado. Si tiene riñones sanos y usa estos medicamentos para el dolor ocasional, probablemente no representen ningún riesgo, pero debe hablar con su médico acerca de controlar su función renal.
  • Realizar exámenes periódicos de la función renal. Si la persona tiene diabetes, presión arterial alta o una enfermedad cardiovascular, el médico debe detectar disfunción renal como parte de la atención de rutina para esas afecciones.

Este Día Mundial del Riñón, reflexionemos sobre la importancia de la prevención y la generosidad de los donantes de órganos, que permiten a personas recuperar sus vidas y cambiar los hábitos que impliquen mejorar nuestro estilo de vida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button