Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Música en la que el jazz y la raíz africana funden su síncopa y ritmo para dar como resultado una salsa cadenciosa, fina para el oído y deliciosa para el bailador. Esa es la música que ofreció el sábado pasado la Sonora Ponceña a más de tres mil asistentes que febrilmente desarrollaron coreografías y fundieron sus voces y cantos con el sonido de la orquesta en el Salón José Cuervo. 

En esa memorable noche Papo Lucca, el director de esta orquesta, una de las favoritas del público salsero mexicano, tocó con maestría su piano, instrumento al que conoce desde su infancia, y también destacó el trabajo vocal de sus cantantes, a quienes el público recibió con efusivas muestras  de cariño: Edwin Rosas, Pichi Pérez, Daniel Dávila, y Darvel García.

Y desde el fondo del escenario la estridencia de cuatro trompetas puso a lo largo del concierto el sello característico de la salsa caliente de La Ponceña: Ángel Rodríguez, Nelson Jaime, Alfredo del Valle y Jorge Torres, mientras que hacia las partes centrales se ubicaron en el bajo, Luis Alberto Martínez; en los timbales Japhet Rodríguez y el bongocero Domingo Gutiérrez.

Y aunque no estaba programado originalmente, La Sonora Ponceña trajo una sorpresa que fue recibida con la unánime aceptación del público: en las congas, un músico de amplísima trayectoria musical, Giovanni Hidalgo, reconocido por sus participaciones con las grandes figuras del jazz y la salsa, desde Dizzy Gillespie hasta Paquito D’ Rivera, Eddie Palmieri, Dave Valentin, Freddie  Hubbard, Hilton Ruiz, Arturo Sandoval, Tito Puente,  Juan Luis Guerra, Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba, entre otros, así como por el desarrollo de una técnica propia para la interpretación de las congas.

Otra sorpresa que ofreció Papo Lucca a su numeroso público fue la oportunidad que brindó a una añeja amistad, a la que invitó al escenario y cedió el piano, para que en una especie de jam sesión desplegara un tumbao salsero con improvisación jazzística, el músico mexicano Héctor Infanzón. 

Y en esa fiesta en la que también se conmemoró el cuarto aniversario del programa radiofónico Salsajazzeando que conduce Deborah Hollz por el 107.9 de FM en la estación Horizonte del Instituto Mexicano de la Radio, sólo faltó una cosa: el disco “55 Aniversario segunda parte”, del que en números anteriores Papo Lucca comentó que sería presentado y que en breve charla en su camerino, al concluir el concierto explicó:

“No llegamos a terminarlo. Después de que acabamos de grabarlo encontramos un defecto. Estábamos en el sitio donde se procesa lo último del disco y allí fue donde nos dimos cuenta y tuvimos que corregirlo para cuidar que salga bien, como debe ser”.

Así que quizá la presentación de ese nuevo disco sea el mejor pretexto para volver a disfrutar de la Sonora Ponceña, probablemente antes de que concluya este año. “Hay una posibilidad de venir en noviembre. Vamos a ver si se da”, concluyó Papo Lucca.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button