CiudadNoticias

Solicita la ALDF programas de seguridad vial

DiariodelaCiudad.mx.- Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman las medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte, afirmó la Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF; Claudia Cortés al anunciar que propondrá un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal declare la Tercera Semana Global De La Seguridad Vial de Las Naciones Unidas, del 4 al 10 de mayo de 2015, como una estrategia fundamental para contribuir al fortalecimiento en México del Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020.

Al mismo tiempo, sostuvo que para que se considere como una campaña prioritaria para garantizar la disminución de las defunciones y heridas en habitantes por accidentes viales, así como la difusión masiva de la campaña de la ONU #savekidslive, para salvar vidas de niñas y niños en accidentes viales, todo ello con el fin de contribuir a elevar la concientización sobre la gravedad del impacto de los accidentes de tránsito en la calidad de vida, integridad, salud e ingresos familiares y públicos, causado por el gran número de víctimas mortales,  heridos y discapacitados que generan en México.

La legisladora precisó que de acuerdo con el “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013”, el panorama de los accidentes viales en México es muy similar a lo que ocurre en el resto del mundo, cada año en promedio, mueren 16,500 mexicanos por esta causa. Con base en el mismo informe de la Organización Mundial de la Salud, nuestro país ocupa el lugar número trece entre los países que concentran el 62 por ciento del total de fallecimientos.”

Añadió que cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, y la situación ha cambiado poco desde 2007. Sin embargo, esta estabilización debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15 por ciento en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto del número de muertes.

El número anual de muertes por accidentes de tránsito no ha aumentado en los últimos 3 años, pero 1,24 millones sigue siendo una cifra inaceptablemente elevada.

Precisó que está demostrado que la adopción y observancia de leyes integrales sobre los factores de riesgo fundamentales (exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistema de retención para niños) ha reducido las lesiones causadas por el tránsito. Las campañas de comunicación social para mantener entre el público la percepción de que hay que cumplir esas normas son esenciales para que resulten eficaces.”  

Por eso añadió, la diputación se une a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas  #Savekidslives 2015, ya que cada día más de 500 niños y niñas pierden la vida en accidentes de tránsito en todo el mundo. Miles de personas están heridas. Por lo que es necesario:

· Llamar a la acción para detener el creciente número de muertes en carretera en todo el mundo.

· Pedir a los tomadores de decisiones, para salvar la vida de los niños, que continúen poniendo la seguridad vial en su lugar.

· Apoyar el movimiento para la seguridad vial dirigido por los niños de todo el mundo.

Claudia Cortés finalizó diciendo que debe ser un compromiso prioritario de todas y todos los habitantes de la Ciudad de México, de los poderes federales y de los órganos locales, de los sectores público, social y privado, de todas y todos los actores y sectores de la movilidad, expertos, organizaciones sociales, civiles y ciudadanas, organizaciones no gubernamentales, centros, institutos y universidades públicas y privadas, así como de los medios de comunicación, contribuir con toda su voluntad y capacidades para que México cumpla con el “Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button