Noticias

Se activó la fase 1 de contingencia ambiental

Mundodehoy.com.- Se activó la fase 1 de contingencia ambiental a consecuencia de los 151 puntos alcanzados, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis debido a la concentración de partículas contaminantes. 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono al registrarse un valor de 151 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) en la estación Ajusco Medio, ubicada en la delegación Tlalpan, se informó en el espacio de Eduardo Ruiz Healy.

Por lo anterior, indica que este viernes 12 de agosto, no circularán vehículos automotores, de las 05:00 a 22:00 horas, que cuenten con holograma 1 y 2, engomado color azul, terminación de placa 9, 0 y permisos.

Asimismo, todos los vehículos con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa PAR, además de los automóviles de reparto de gasolina, diésel y gas LP con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa PAR.

En su comunicado, la CAMe advierte que las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para la agilización de la circulación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, señala que no podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios y se reforzará la vigilancia a vehículos ostensiblemente contaminantes.

Destaca que todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Serán considerados como holograma de verificación 2 con terminación de placa par todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero u otras entidades federativas que no porten holograma “exento”, “doble cero” y “cero”, o porten pase turístico vigente.

El organismo explicó que la medida se tomó luego de que la estabilidad atmosférica, el viento débil en superficie y la radiación solar continua que se ha presentado durante el día, generados por el sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país se intensificó durante el transcurso de la tarde y se ha observado una escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono. 

El transporte masivo de los contaminantes hacia el sur ha provocado un incremento extraordinario en el sur de la Ciudad de México, dando como resultado que a las 16:00 horas se registrara un valor de 151 puntos en el índice de calidad del aire (155 ppb) en la estación Ajusco Medio (AJM), ubicada en la delegación Tlalpan. Por lo anterior se informa que se activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.

Se recomienda a la población permanecer en interiores de las 13:00 a 19:00 horas. Poner especial atención en grupos sensibles como niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

A la población en general, evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre. 

A los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.

Mañana viernes 12 de agosto a las 10:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button