Noticias

Sedesa y Harvard impulsarán investigación en salud pública

LaSalud.mx.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) y Harvard T.H. Chan School of Public Health, firmaron en Boston Massachusetts, un Memorándum de Entendimiento para capacitar a directivos y personal médico de la dependencia en el campo de la salud pública, además de evaluar el impacto de estrategias como El Médico en tu casa, así como impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

El acuerdo signado entre el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega y la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan, a través de su decano, Julio Frenk Mora, busca promover y desarrollar la cooperación en el campo de la salud pública y la ciencia médica, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos científicos y técnicos.

A través de la Dirección de Educación e Investigación de la Sedesa se promueve la realización de investigación en salud como una herramienta para la generación de nuevos conocimientos científicos, además de la formación y capacitación del personal.

Entre la comunidad médica de la Sedesa, conformada por más de ocho mil doctores, casi nueve mil enfermeras y cerca de tres mil profesionales en otras áreas, se han realizado 544 trabajos de investigación, de los cuales 250 fueron registrados, además de publicar cuatro libros y 197 artículos en revistas científicas.

Cabe señalar que 254 trabajos participaron en diversos eventos científicos, obteniendo en 27 casos, premios y reconocimientos; 90 por ciento de éstos fueron realizados por personal adscrito a las unidades de salud y el resto por investigadores que colaboran con la dependencia.

El titular de la Sedesa destacó que con el Memorándum de Entendimiento establecido con la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan, se analizarán y reforzarán las políticas, programas y proyectos orientados a este fin.

El acuerdo incluye cursos en Harvard sobre política pública en salud para directivos de la Sedesa, con el fin de que se actualicen y cuenten con más elementos que permitan diseñar nuevas estrategias en la materia.

Asimismo, se impulsarán acciones en salud mental, así como organización de conferencias, reuniones y talleres en temas de interés común.

La Sedesa apoyará y gestionará la capacitación a estudiantes del Instituto de  Salud Pública de Harvard, la cual está considerada en enero de 2016 para tomar prácticas en materia de medio ambiente, saneamiento, agua y salud.

Asimismo se acordó una evaluación por parte de los expertos de Harvard a los programas de El Médico en tu casa, Interrupción Legal del Embarazo (ILE), las clínicas de salud sexual reproductiva y lo relacionado en materia de VIH, con el propósito de proyectar el impacto y los resultados en la salud pública.

Ahued Ortega precisó que la firma de este acuerdo responde a la premisa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de construir sinergias para propiciar la suma de voluntades y esfuerzos que fortalezcan los servicios que se ofrecen a las y los capitalinos, con calidad, calidez y oportunidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button