Noticias

Marchan periodistas para exigir cese a la violencia

 

Periodistas, estudiantes, organizaciones civiles y sindicatos independientes se reunieron este domingo once de septiembre en el Ángel de la Independencia   para exigir el alto a la violencia contra los informadores y el esclarecimiento de las muertes de las dos reporteras Marcela Yarce y Rocío González, acaecidas a principio de mes.

“La Marcha de Periodistas” inició pasado las once y media de la mañana sobre la avenida Reforma, entre gritos y consignas, para exigir el cese a las agresiones hacia ellos, las  desapariciones de varios de sus colegas y los ataques a los medios en los que laboran.

Entre los que marchaban se encontraban diversos trabajadores de la revista Contralínea, a la que pertenecía la periodista asesinada, Marcela Yarce, quienes ondeaban banderines con la foto de su compañera exigiendo “Libertad de expresión” y “Justicia”.

A pesar de lo nublado del día, no impidió a quienes marchaban gritar a todo pulmón “Los periodistas unidos, jamás serán vencidos” y “Libertad de expresión en toda la nación”. Igualmente se quejaban de las débiles acciones que el gobierno toma sobre la violencia que día a día viven los periodistas.

La marcha tuvo una parada frente a la Procuraduría General de la Republica, en donde el  periodista y director de la revista Contralínea, Miguel Badillo  reclamó el peligro que sus colegas han corrido durante el régimen panistas puesto que más 102  han sido asesinados. Además comentó sobre la escalada de violencia que hay en el país,  ya que en la guerra contra el  crimen de presidente Felipe Calderón más de 150 personas han perdido la vida, aseveró.

Asimismo mencionó que el caso de las periodistas asesinadas, existen varias líneas de investigación, sin embargo ningún avance. Por eso, demandó al procurador Miguel Ángel Mancera esté asunto con respeto y seriedad.

Otro de los tanto lemas de la marcha fue: “El peor crimen es el silencio” quienes pedían a gritos que las autoridades no callaran el derecho de los periodistas y de las personas a la información.

 El abogado David Peña quien igualmente habló frente al PGR, comentó ante un público ansioso de respuestas y compromiso por parte del gobierno y de los dirigentes, que en el país se atenta contra la libertad de las ideas y que era necesario buscar el móvil del asesinato de las periodistas ya mencionadas para que no se quedara en la impunidad.

Las organizaciones y los periodistas tenían el fin de entregar un documento al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; al procurador del D.F, Miguel Ángel Mancera; al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, entre otros más funcionarios para que atiendan las recomendaciones de diferentes organizaciones como la ONU y la de los Derechos Humanos, en cuanto a seguridad para los trabajadores de los medios. Así mismo exigían que se hiciera justicia con las muertes de todos los reporteros y que no sólo dieran a los chivos expiatorios sino a los verdaderos culpables.

La marcha continuó sobre el Eje 1 hasta llegar a la Secretaria de Gobernación en donde los periodistas y las organizaciones colgaron mantas en las bardas del recinto además colocaron una caja de muerto representando a los reporteros  asesinados y la violencia en que viven día a día.

Ahí, nuevamentente diversos participantes hicieron distintas declaraciones, entre las ellos, la presidenta del Club de Periodistas de México, Celeste Saenz quien mencionó que agredir o cometer un crimen contra los periodistas es sumamente lamentable puesto que ellos velan por la libertad de expresión de la sociedad.

En esta marcha fue convocada por:

Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión 

Red por los derechos de los periodistas

Fundación Manuel Buendía

Centro Nacional  de  Comunicación Social A. C, 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, A.C. 

No Más Sangre

Revista Contralínea

Club de Periodistas de México

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa

Sindicato de Trabajadores de Notimex

Sindicato de Trabajadores de La Jornada

Sindicato de Trabajadores de Ovaciones

Sindicato de Trabajadores del Sol de Puebla 

Sindicato de Radio Educación 

Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Fundación para la Libertad de Expresión

Revista Zócalo

Asociación de Periodistas y Comunicadores de Durango, A.C.,  

Frente de Periodistas del Estado de México

Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, de Sinaloa, A.C.

 Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, A.C.

Unión de Periodistas y Comunicadores de Coatzacoalcos, 

Centro de Periodismo y Ética Pública



 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button