Salud

El cerebro da señales de alerta cuando algo anda mal 

Sanamente.mx .-El cerebro da señales de alerta cuando algo anda mal y es importante atenderlas. Llevar una alimentación saludable y mantenerse bien hidratado evita riesgo de autofagia (que se coma a sí mismo), lo cual puede derivar en deterioro neurológico, alteraciones de sueño, carácter y emociones, alertó el neurocirujano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Octavio Jesús Arroyo Zavala. 

“El cerebro llama nuestra atención de muchas maneras: con sensación persistente de hormigueo en alguna parte del cuerpo, falta de fuerza, pérdida de sensibilidad, problemas en percepción de tacto, visión, audición, gusto, olfato; vértigo, dolores agudos de cabeza; alteraciones del habla, equilibrio, memoria, conducta y estado de ánimo”, señaló el también Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”.  

“A veces no les hacemos caso a estas señales; tomamos una aspirina, hacemos remedios que nos recomiendan otras personas y hay que ponerles atención para evitar daños mayores a la salud. Acuda a su clínica del Issste con su médica o médico para una evaluación profesional y aclarar cualquier duda”. 

Entre las patologías más frecuentes, detalló, la más importante es el trauma por accidentes; les siguen lo que conocemos como enfermedades vasculares cerebrales (EVC): hemorragias, embolias y trombosis; tumores; enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson; en el campo de trastornos de la conducta: depresión, ansiedad y trastornos por adicciones.  

Es relevante hacer hincapié en que “ese cerebro que todos tenemos puede engañarnos, tener ideaciones, imaginaciones y ahí entran los procesos siquiátricos, que tiene un origen importante, orgánico y bioquímico”, enfatizó.  

“Este magnífico órgano nos da todas las características por las cuales somos humanos: pensar, sentir, analizar y crear. Aproximadamente, llega a pesar mil 300 miligramos y consume 20% de toda la energía y el oxígeno del organismo”, afirmó Arroyo Zavala. 

Además, “tiene una cantidad de agua de 70 a 75%, pero sorprendentemente, 60% de su peso es grasa, entonces es como si fuera un flan, pero en toda esa característica gelatinosa reside nuestra imaginación y nuestros sueños”, enfatizó. 

La alimentación saludable, nutritiva y equilibrada, así como una adecuada hidratación a base de agua es determinante para cuidar la salud de nuestro cerebro, concluyó el neurocirujano del Issste.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button