Noticias

Frenar violencia del narco en México, objetivo de la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas

Frenar la violencia y dar respuestas a las consecuencias de la guerra contra las drogas en México serán los ejes principales de la III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas, que se realizarán este martes y miércoles en esta ciudad.

 

Al respecto, Jorge Hernández Tinajero, organizador de la conferencia y director del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD), aseguró que “el poder de las mafias se ha extendido del negocio de las drogas a otras actividades como la extorsión, el secuestro, la piratería y la trata de personas en sus distintas modalidades”.

 

Hernández tinajero subrayó que “el atentado del pasado 25 de agosto al Casino Royale de Monterrey, en el que murieron 52 personas, representa el ultimo episodio de una guerra sin claridad de objetivos, pero con víctimas reales”.

 

En ese sentido, el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, indicó a principios de año que el número de homicidios relacionados con el combate al narcotráfico aumentó de 5 mil 207 en 2008, a 15 mil 273 tan sólo el año pasado. Este problema circunscrito a la militarización del país iniciada en la actual administración, ha provocado más de 40 mil muertos y 230 mil desplazados, según este organismo.

 

El director del CUPIHD añadió que el narco aprovechó que el tejido social de México se mantiene lastimado “por la desigualdad, la falta de oportunidades y el abandono de instituciones clave del Estado, como las relativas a la educación y al desarrollo social”.

 

La III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas propondrán una reflexión propositiva en temas de seguridad y derechos humanos, consecuencias de la militarización, reformas legislativas de despenalización del consumo, identidades y cosmogonías, y tratamientos de salud alternativos, describieron los realizadores en un boletín de prensa.

 

Intercambios AC, de Argentina y el CUPIHD, de México, organizarán de forma conjunta esta reunión de más de 30 panelistas de 11 países, entre ellos, representantes de gobierno como Alejandro Poiré Romero, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; representantes de organismos de Naciones Unidas, expertos y Organizaciones No Gubernamentales.

 

Drogas en torno al VIH/sida

 

La Conferencia contará con varios especialistas en VIH/sida y el uso de drogas. Por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida, acudirán mañana César Núñez, director del equipo de apoyo regional para América Latina, y José Enrique Zelaya Bonilla, coordinador de este programa en México.

 

Para el miércoles 14, el panel “El impacto de las estrategias de reducción de la oferta en la disponibilidad de drogas ilícitas y en la violencia”, tendrá a Dan Werb, investigador de la Iniciativa en Salud Urbana del Centro para la Excelencia en VIH/sida de British Columbia y del Centro Internacional para la Ciencia en Políticas de Drogas de Canadá.

 

En la mesa “Respuestas socio-sanitarias: experiencias y desafíos”, se presentará Andrea González, coordinadora del programa de VIH/sida del Distrito Federal de la Clínica Especializada Condesa.

 

Además, Fabio Mesquita, responsable de la unidad de VIH de la Organización Mundial de la Salud en Vietnam, será expositor de la conferencia “Latinoamérica en el contexto internacional”.

 

Fuente: NotieSe

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button