Noticias

Arrancó el fin de semana pasado el Tour de Cine Francés

 

Este jueves 8 de septiembre por la noche se realizó, en el Cinépolis Diana de la Ciudad de México, la inauguración del 15º Tour de Cine Francés, donde se proyectarán siete largometrajes galos y 14 cortos mexicanos.

Y en el marco de este festejo fílmico que empezó el pasado 9 de septiembre, se otorgó un premio que permitirá al ganador poder ir al Festival Internacional de Cortometraje de Clermont Ferrand, Francia.

La Plamita EFM este año fue para el cortometraje animado Mutatio, dirigido por León Fernández, se ha llevado dicho premio. El cual tiene por objetivo promover las producciones mexicanas en los principales foros internacionales de la cinematografía que se realizan en Francia. Otro de los premios que se entregan para los cortometrajes mexicanos es el Premio Especial del Jurado, que se lo lleva este año León Rechy por su corto Angustia.

Mundo de hoy  tuvo la oportunidad de conversar en octubre pasado con el director León Rechy donde destacó el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para realizar la postproducción del cortometraje y la actuación de Gerardo Ott.

Además el director destacó el tema de la pena de muerte, que es muy importante para nuestro país, pues aunque en México no exista, tenemos una gran población de mexicanos en Estados Unidos, y en aquel país no se ejecutan ricos, únicamente “negros y latinos”, muchos mexicanos son sentenciados, y otros más están en el llamado Pasillo de la muerte.

El Tour de Cine Francés este año estará en más de cincuenta ciudades de México y Centroamérica, el tour 1 de diciembre, evento fílmico que cuenta con el apoyo del Conaculta, a través del IMCINE.

Las películas francesas que el espectador mexicano podrá revisar son: la comedia-dramática El día que vi tu corazón (Et soudain, tout le monde me manque), de Jennifer Devoldere; el drama Mi parte del pastel (Ma part du gâteau), de Cédric Klapisc, la comedia Mujeres al poder (Potiche), de Francois Ozon; el documental Un amor loco (Lámour fou), de Pierre Troretton; la comedia romántica La oportunidad de mi vida (La chance de ma vie), de Nicolas Cuche; la comedia dramática Los nombres del amor (Le nom des gens), de Michel Leclerc y de género dramático Una visita inoportuna (Le bruit des glacons), de Bertrand Blier.

Al inicio de cada función, se proyectarán uno de los 14 cortometrajes mexicanos producidos y post producidos por el IMCINE en 2011.

Los cortos mexicanos aparte de los ganadores del premio que otorga el festival son; Los derribados de Damián Cano; Despedida de Fabián Ibarra, Juan y la borrega de J. Xavier Velasco, Monarca de Víctor Madrigal; Sin Frenos de Pancho Ortega; Vendaval de Jesús Torres, Borreguito de Antonio Isordia, Cenizas de Ernesto Martínez, Eskimal de Homero Ramírez, El pescador de Samantha Pineda, Sitios prestados al aire de Maider Oleaga y La tuna de Hugo Ortiz.

En el Distrito Federal, el Tour tendrá como sedes la Cineteca Nacional, varios complejos de la cadena Cinépolis, La Casa del Cine, el Centro Cultural Carranza, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Centro Universitario Cultural, el Cinematógrafo del Chopo, Cinemanía y la Filmoteca de la UNAM.

El Tour se podrá apreciar en Guadalajara, Nuevo León, Durango, Aguascalientes y por primera vez en Tlaxcala; continuará su recorrido por Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y terminará en Cuernavaca; así mismo en Centroamérica en países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

El 15° Tour de Cine Francés se podrá disfrutar del 9 al 25 de septiembre en la Cineteca Nacional y recorrerá las pantallas de Cinépolis por 80 complejos del país del 9 de septiembre al 1ro de diciembre de 2011.

Para consultar fechas y cartelera en www.tourdecinefrances.net; www.cinetecanacional.net; www.impine.gob.mx y www.cinepolis.com. Con información de Conaculta e Imcine.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button