Salud

El alivio del dolor es un derecho humano

LaSalud.mx .-La campaña “Más vida, menos dolor” para concientizar a la población sobre la importancia de aliviar el dolor es lanzada por Asofarma en el marco del Día Mundial Contra el Dolor, celebrado el 17 de octubre de cada mes. Durante la rueda de prensa se contó con la presencia de la doctora Argelia Lara Solares, especialista en el tema.

En México se estima que hay 28 millones de personas con dolor crónico y, en algún momento, la mitad de la población mundial lo padecerá. Se trata de una manifestación persistente, episódica o recurrente que provoca depresión, ansiedad e ira al no encontrar alivio. A partir de tres a seis meses se considera dentro de esta categoría.

Por su parte, el dolor agudo suele manifestarse como una respuesta fisiológica de corta duración ante circunstancias de algún trauma como fracturas, esquinces, heridas, eventos quirúrgicos o por enfermedades patológicas agudas como una lumbalgia o traumatismos. Dura desde un segundo hasta tres meses.

La doctora Lara refiere que “a pesar de los avances que existen, el dolor continúa siendo un problema de salud mundial. Por ello se requiere optimizar los tratamientos ya existentes.” Una de las innovaciones más recientes es visualizar al dolor como una experiencia personal, no sólo biológica y que puede afectar el desempeño de las personas en todos los ámbitos, así como consecuencias emocionales y sociales.

Este padecimiento suele afectar “la calidad de sueño, funciones mentales superiores, la memoria; y genera un deterioro global, es decir, cuanto más dolor, más es la afectación.”

Además, en 2016 la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor actualizó la definición del dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con, o similar al daño tisular real o potencial.

No hay un grupo de edad que se escape de tener dolor crónico. Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos prevalecen en mujeres de cualquier edad.” Los principales tipos de esta clase de dolor son el neuropático, musculo esquelético, oncológico, fibromialgia y cefaleas.

Afortunadamente, “en la actualidad hay muchas formas de tratar el dolor” pero lo más importante es no auto prescribirse porque es una práctica peligrosa, y existen alternativas más seguras.”

Para contribuir en la mejora del tratamiento y en la calidad de vida de las personas que sufren dolor crónico, Asofarma, busca generar conciencia en el público general con mayor información y con testimonios reales sobre el impacto del dolor en la vida de las personas.

La gente nunca se acostumbra a vivir con dolor, malvive con él” subraya la especialista para resaltar la importancia de evitar normalizar el dolor con el fin de acceder a las diferentes opciones que existen.

Respecto al tema de la pandemia, la doctora Lara refirió que “se dejó de tener consulta presencial, pero la telemedicina mantuvo el vínculo y enlace con los pacientes a través de los dispositivos electrónicos que fueron fundamentales para mantener los tratamientos.”

A su vez, menciona la evidencia científica existente que relaciona el COVID-19 con un incremento en los dolores musculares, cefalea crónica, y dolor abdominal como síntomas del llamado Long COVID, es decir, situaciones que prevalecen a partir del día 30 de la infección. Por su parte, las personas que no han contraído el virus del SARS COV 2, han sufrido los efectos de la cuarentena con un incremento en el dolor lumbar y del músculo esquelético.

Para conocer más del tema e informarte completamente en www.masvidamenosdolor.com.mx, Asofarma comparte datos valiosos que ayudarán a personas y familiares que padezcan algún tipo de dolor.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button