Noticias

Llaman a conjuntar esfuerzos para prevenir, diagnosticar y ofrecer tratamientos innovadores a los pacientes con cánceres hematológicos

Hematologia.mx.- Continuando con la labor de impulsar la inclusión de los cánceres hematológicos en el Seguro Popular, la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina” y la Sra. María Teresa Toca, se reunieron con medios de comunicación para darle seguimiento al  foro que se realizó en el Senado de la República a finales del mes de marzo de este año, “Cánceres invisibles”

En la reunión se establecieron puntos y estrategias para conjuntar el esfuerzo de autoridades de salud, diputados, senadores, médicos, organizaciones civiles, industria farmacéutica, medios de comunicación y pacientes, con la finalidad de poder incluir dentro del Seguro Popular, y que el tratamiento se cubra en su totalidad, al Síndrome Mielodisplásico (SMD), Mieloma Múltiple (MM), Leucemias y Linfomas, ya que algunos de estas padecimientos como el MM se presentan en su mayoría en varones de la tercera edad.

También se resaltó la necesidad de informar a todos las personas que son beneficiarias del Seguro Popular a qué clínica pueden acercarse para ser tratados, cuáles son sus derechos y el tipo de cobertura que ofrece este servicio de salud, no solo para enfermedades hematooncológicas sino de cualquier tipo.

La Sra. Mayra Galindo, Directora de la AMLCC, comentó que es necesario que los pacientes cuenten con terapias innovadoras y facilitar que los medicamentos de última generación, disponibles en México, puedan entrar al sector salud, ya que de esta manera se garantiza el  acceso a mejores terapias.

Asimismo, se abordó el preocupante recorte presupuestal que ha venido sufriendo el sector salud, el cual debería ser el más subsidiado con recursos, ya que los servicios resultan deficientes e insuficientes para tratar a los pacientes. En lo que va de este sexenio solo se han incluido dos padecimientos al Seguro Popular, el síndrome de Turner y el cáncer de ovario.

En su turno, Lourdes Casares, de la Fundación Unidos, comentó que “buscamos medicamentos innovadores para mejorar la calidad de vida de los pacientes, no queremos medicamentos paliativos. Los pacientes deben tener un mejor tratamiento”.

Unidos es una organización que apoya a pacientes, les informa sobre sus derechos y  tratamientos disponibles para su padecimiento.

Tanto Unidos como la AMLCC  se dan a la tarea de buscar en las salas de espera a los pacientes con alguna enfermedad hematológica para acercarlos a los programas que pueden ayudarlos a tratar su padecimiento, del mismo modo, van a las comunidades en distintos estados de la República y los apoyan con sus pasajes, hospedaje y alimentos para que vayan a la clínica correspondiente a recibir su tratamiento.

Los cánceres hematológicos, también llamados cánceres de la sangre, empiezan en el tejido que forma a la sangre, como la médula ósea, o en las células del sistema inmunológico. Las leucemias, los linfomas y el mieloma múltiple, son los tres principales tipos de cánceres hematológicos, se ubican dentro de las primeras veinte causas de mortalidad por neoplasias malignas a nivel mundial, las cuales representaron el 3.6% del total de defunciones registradas.

9.6% del total de casos nuevos de cáncer registrados, correspondieron a enfermedades hematológicas.

En la reunión se hizo un atento llamado para poder contar con médicos capacitados, además de que se les ofrezcan condiciones labores dignas que les permitan desarrollar su actividad, para que se pueda diagnosticar correctamente a los pacientes y sobre todo en el tema de la prevención, es necesario realizar diferentes exámenes para diagnosticar un cáncer en la sangre, sin embargo una biometría hemática anual, favorece y facilita la detección oportuna. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button