Noticias

6° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México- Del 29 de septiembre al 9 de octubre

 

Bajo el lema “In Docs we trust”, en conferencia de prensa, fueron anunciados los pormenores del 6° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCSDF, que fue catalogado como la celebración más importante para el género documental en Iberoamérica.

En presencia de autoridades de la Embajada de la República de Uruguay, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Inti Cordera y Pau Montagud, directores de DOCSDF, afirmaron haber recibido un total de mil 111 documentales provenientes de 71 países, de los cuales 130 conformarán la Selección Oficial de este año.

Para su exhibición, la selección se ha dividido en seis categorías competitivas que concursarán por el “Premio DOCSDF” a Mejor Largometraje en las secciones Documental Internacional, Documental Iberoamericano, Documental Mexicano y Documental para Televisión, así como Mejor Cortometraje Internacional y Nacional.

Entre las secciones no competitivas destacan “Resistencia”, encaminada a la proyección de documentales que abogan por la defensa de los derechos humanos, “Foco Uruguay”, en relación con el país invitado, y “Cine entre culturas”, que presentará trabajos realizados por comunidades indígenas en distintos lugares de Latinoamérica.

Pau Montagud adelantó detalles de algunas de las cintas que se verán en esta sexta edición del DOCSDF: Ensayo de una revolución, primera cinta que aborda la problemática de los indignados en España; Bob Marley, the making of a legend, película sobre la vida del famoso cantante de reggae, documentada por Esther Anderson, que se exhibirá el 30 de septiembre en el Estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario; y Nanook el esquimal, considerado el primer documental en la historia del cine, programado el 6 de octubre en una función musicalizada en vivo por Juan Pablo Villa, en homenaje al director Robert Flaherty.

“DOCSDF es el festival de documentales de nuestro continente” afirmó Marina Stavenhagen, subrayando la necesidad de “formar audiencias críticas en espacios como éste”, la Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía  informó, además, quiénes son los finalistas que compiten por el Estímulo al Desarrollo de Proyectos otorgado por IMCINE y dio la bienvenida a los documentalistas de Uruguay, celebrando los lazos entre ambos países por la apuesta a consolidar una plataforma latinoamericana de documentalistas preocupada por su realidad.

Como cada año, el festival abrirá DOCSForum, espacio de intercambio de ideas entre el público y expertos del documental, y seguirá produciendo cortometrajes a través del certamen Reto DOCSDF. También, este 2011, el festival compartirá distintas películas con la Red de Cineclubes Comunitarios y las 16 delegaciones del Distrito Federal; además de anunciar la apertura de la Videoteca Documental de la Ciudad de México en la que, a partir de noviembre, pondrá a disposición del público un acervo de 4 mil 800 documentales para su consulta gratuita.

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México se llevará a cabo del 29 de septiembre al 9 de octubre e inaugurará en el Teatro de la Ciudad con la proyección de la cinta Life in a day, el primer documental social producido en la historia, gracias a los más de 80,000 videos enviados por personas de todo el mundo a YouTube. Con información de Imcine. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close