Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Como parte del ciclo NYatMX 2011, el extraordinario guitarrista Mike Stern acompañado por su All Star Band, integrada por Richard Bona, Dave Weckl y Bobby Franceschini, se presentará el próximo 27 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Stern es un guitarrista que en la década de los 60 abrevó la influencia del blues y rock de B.B. King, Eric Clapton y Jimi Hendrix, y a su paso por el Berklee College of Music en Boston se perfiló al jazz bajo la influencia de Wes Montgomery y Jim Hall.

Por recomendación de Pat Metheny, en 1976 se unió a Blood, Sweat & Tears con la que permaneció durante tres años y durante dos más participó en la banda del baterista Billy Cobham. En 1981 y hasta 1983 se integró a las filas de Miles Davis con quien participó en tres discos, del que destaca “We Want Miles”, grabado en vivo y posteriormente un año más, hacia 1985.

También fue cercano a Jaco Pastorius con el grupo Word Of Mouth, el saxofonista soprano David Sanborn y el grupo Steps Ahead y Michael Brecker. En 1985 dio a conocer su disco Neesh, en el que le acompañaron Sanborn, Pastorius y el baterista Dave Weckl. Asimismo, realizó varias giras con Michael Brecker a la par que sus propios discos se tornaban exitosos: Upside Downside (1986), Time In Place (1988), Jigsaw (1989) y Odds Or Evens (1991), Standards (And Other Songs) de 1993, y Is What It Is y Between The Lines, fueron nominados para los premios Grammy. Después llegó Give And Take, de 1997 y en 1999 Play, con John Scofield y Bill Frisell y en 2001 Voices,  con el que obtuvo su tercera nominación en los Grammy.

En 2004 Stern lanza el álbum These Times y dos años después, con Richard Bona y Me’Shell Ndegeocello, entre otros, celebra con el disco Who Let The Cats Out, disco nominado al Grammy, más de dos décadas de carrera como solista. En 2008 se reúne con The Yellowjackets para presentar Lifecycle, y en su más reciente producción, Big Neighborhood (2009), ofrece una amalgama de estilos que van del jazz-fusión hasta la música africana, en el que trabajan Bona, Weckl, Esperanza Spalding, Steve Vai, Medeski, Martin & Wood, Eric Johnson, Victor Wooten, John Scofield y Randy Brecker.

Sobre los músicos que le acompañarán en su actuación del 27 de septiembre puede señalarse sobre Richard Bona, que es un multi-instrumentista y compositor de quien se ha dicho que “si Jaco Pastorius hubiera nacido en Camerún, se llamaría Richard Bona”.

Ha trabajado con grandes estrellas entre las que destacan Larry Coryell, Michael y Randy Brecker, Steve Gadd, Paul Simon, Chucho Valdés, Harry Connick Jr., Herbie Hancock, Branford Marsalis, Bobby McFerrin y Pat Metheny, con quien alcanza el reconocimiento mundial al formar parte del grupo del guitarrista en 2002 y participar en el disco Speaking Of Now y en la gira promocional del mismo.

El baterista Dave Weckl recibió la influencia de Peter Erskine, que lo recomedó para su primer trabajo importante con French Toast, para después participar en grabaciones y giras con Michel Camilo, Simon and Garfunkel, Diana Ross, Robert Plant y GeorgeBenson. Fue parte de la Elektric Band de Chick Corea.

 

Actualmente tiene seis producciones y regularmente se presenta con Lee Ritenour, Mike Stern, Alan Pasqua y recientemente ha revivido la Electrik Band. Comprometido también con la educación, Dave ha realizado videos y libros didácticos. Los últimos tres vídeos/DVDs, titulados Natural Evolution, rinden un homenaje a su maestro Freddie Gruber.

 

Bobby Franceschini ha tocado con Kenny Washington, Marcus Miller y Omar Haki, George Benson, Tom Browne, Chaka Khan, Woody Shaw, Dave Valentine, Eddie Palmieri, Michel Camilo, Jorge Dalto, Willie Colón, de quien fue director musical, Victor Bailey, Dave Weckl, Anthony Jackson, y Chico O’Farrill, entre otros y participó en la fundación de la cooperativa musical Seis del Solar, banda que acompañó a Rubén Blades. Los boletos para este concierto están disponibles en Ticketmaster, al 5325 9000 y en la taquilla del teatro.

 

Mariofanías, invitación de último momento

 

La exposición fotográfica Mariofanías, referente al paisaje sonoro de la Ciudad de México y en particular, de la Villa de Guadalupe en los albores del Siglo XXI, se inaugurará este martes 20 septiembre a las 18 horas en las instalaciones de Radio Educación (Ángel Urraza 622, Col. Del Valle, D.F.). La entrada es libre y estará abierta hasta el 30 de septiembre.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button