Noticias

ANCF reconoce trayectoria de Directora General del IPN

 

En reconocimiento a su trayectoria tanto en el sector público como en el privado, la Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, fue designada Académica Honoraria de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas (ANCF), que preside María Elena Girard Cuesy.

Durante la ceremonia, en donde le fue entregada la venera que la acredita como Académica Honoraria de la ANCF, celebrada en la Academia Mexicana de Cirugía del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Bustamante Díez dictó para su ingreso la conferencia  magistral “La educación en el siglo XXI. ¿Qué pasa con las ciencias farmacéuticas?”, en la que destacó la importancia de la actualización en todas las actividades de la vida.

La Directora General del IPN, señaló que ante los avances que se presentan a nivel mundial, es valido cuestionarse si las instituciones de educación superior y las industrias, como la farmacéutica, tendrán la capacidad de adecuarse a los cambios para estar al día.

Resaltó que los cambios registrados en la educación superior se han dado a gran velocidad y requieren tanto la participación de los docentes como la disposición de los estudiantes para ingresar a la globalización; “con la presencia de la tecnología no sólo se ha revolucionado el mundo, sino también el conocimiento y seguimos avanzando hacia las sociedades del conocimiento”.

Lo anterior, trae consigo la globalización y la interdependencia, así como la democratización, ante lo cual algunos actores “nos quedamos con una sociedad que va profundizando las diferencias como son la pobreza, la inequidad y la desigualdad; con un efecto más perjudicial, que es la degradación del medio ambiente, todo esto se constituye en demandas hacia la educación superior”, dijo.   

Bustamante Díez planteó también el hecho de cómo la educación superior va a atender, a través de los programas formativos, las condiciones que se están presentando en el mundo actual.

Esto obliga, agregó, a generar nuevas y diferentes condiciones en el mercado del trabajo y también en ambientes sociales que van cambiando. “Se necesita tener profesionales con la capacidad de acrecentar su acervo de conocimientos y desarrollar nuevas habilidades y capacidades y de adaptación, pues hay que estar al día en la frontera del conocimiento. Sólo así se contribuirá al desarrollo nacional y a la reducción de la desigualdad”.

Ante miembros de la ANCF, la titular del IPN, se preguntó: “¿Cómo puede hacer todo esto la educación superior?”. A través del estudio de los fenómenos socio-demográficos y socioeconómicos que ocurren en el país, respondió.

 “Las tendencias en la educación superior han reaccionado cuando se requiere de mayor calidad, cuidado y pertinencia, pues no se puede estar aislado sin vinculación con el entorno, además de asumir la responsabilidad social que implica la formación de recursos humanos”, subrayó la Directora General de esta casa de estudios.

En su conferencia magistral, Bustamante Díez resaltó que se ha dado un giro importante en las tendencias educativas basadas más en el aprendizaje que en la enseñanza; se han hecho modificaciones a los programas de estudio, con  propuestas que antes en la parte formativa no se les daba mucha importancia, como son el trabajo en equipo, la comprensión y valoración en la diversidad, el espíritu emprendedor, la creatividad y el aprendizaje, entre otros factores.

Recordó que hace ocho años el Instituto Politécnico Nacional inició su reforma académica, la cual le permitió mantenerse como una institución educativa pertinente. Además enfatizó que el pasado lunes entró en vigor el nuevo Reglamento General de Estudios del IPN, que representa una herramienta extraordinaria para su vida académica y que el Politécnico continúe siendo la institución líder de la educación tecnológica en México.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button