Noticias

Feliz cumpleaños

El más famoso personaje de Quino (Joaquín Salvador Lavado) salió a la luz el 29 de septiembre de 1964, aunque fue creado dos años antes; esta peculiar niña se hizo famosa el mismo año en el que los Beatles conquistaban Estados Unidos, siendo este lazo el que haría del grupo el favorito de la pequeña.

Su creación fue pensada para una línea de electrodomésticos, que nunca se llevó acabo, y jamás se pensó que sería la voz pensante de más de una generación.

Manifestando su odio a la sopa y su amor por el panqué, el tono idealista de sus comentarios por mundo mejor, la acercan al siempre temido pesimismo y a la crudeza de enfrentar la realidad.

En un principio los personajes se concentraban en Mafalda y sus padres, con el tiempo el número fue creaciendo hasta instaurar a más de uno en la memoria colectiva de la literatura universal. Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad, son parte de la cultura universal.

Tan importante es su legado que varios escritores han hecho mención de su genio, refiriéndose a ella como una pensadora del mundo real más que como historieta.

Muchas de sus frases siguen sorprendiendo, ya que su temporalidad no tiene barreras:“Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?” 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close