Noticias

Más de 400 mil mujeres usan la "pastilla del día siguiente"

Pasados dos años de la venta libre de esta pastilla, su uso sigue siendo con responsabilidad. Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción, resume que está siendo utilizada “con sensatez, como no podía ser de otra manera”, después de que se realizó el primer estudio sobre este método; se refiere a que el uso no ha sido abusivo, demostrando con datos duros obtenidos de una macroencuesta realizada a 6,200 mujeres por Sigma2.

Para muchas este método sólo representa una preocupación si es que sus congéneres lo utilizan sin cuidado, pero para el resto su uso se limita a 3.9% de consumo en los últimos 12 meses.

Las cifras demuestran que después del primer año en el que aumentó su uso, ya vigente la venta sin receta, su consumo se ha asentado; muchas de las mujeres que usaron la píldora también usaban otro método anticonceptivo, siendo el condón el más socorrido.

Muchos mitos giran alrededor de la píldora, los dos más conocidos son: que era abortiva y que los efectos secundarios superaban los beneficios, ninguna de estas afirmacione es cierta, por lo que su venta sin receta está justificada.

Aunque, la portavoz del Partido Popular (PP), Soraya Sáenz de Santamaría, considera incongruente que un país como España, con los servicios de salud universales y gratuitos no promueva una atención médica general, haciendo que las pacientes acudan al médico por la pastilla y reciban la atención médica necesaria, evitando que la responsabilidad recaiga sólo en la mujer y estas conozcan de “otras fórmulas” de anticoncepción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close