Noticias

Los caminos que propician el hábitat de las superbacterias

Muchos estudios sobre varias enfermedades infecciosas han demostrado que los caminos tienen un impacto en la propagación de las enfermedades pero éste es el primer estudio conocido que muestra que las carreteras también tienen un impacto en la propagación de las bacterias resistentes a los antibióticos, dijo Joe Eisenberg, coautor y profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.
Los investigadores en la escuela de la UM y sus colegas de la Universidad de San Francisco en Quito (Ecuador), y el Trinity College estudiaron durante cinco años una región en el noroeste de Ecuador, enfocándose en la E. Coli resistente a los antibióticos y la combinación común de antibióticos de ampicilina y sulfametoxazol.
Si bien el creciente uso de antibióticos en periodos prolongados puede aumentar la resistencia a los antibióticos, en el caso de bacterias tales como la E. Coli, contra la cuales se administran antibióticos por periodos mucho más breves, los antibióticos tienen un efecto diferente sobre la bacteria.
Para estas bacterias la administración de antibióticos amplifica la bacteria resistente al antibiótico que ya existe en el individuo matando las E. Coli no resistentes, lo cual estimula a la cepa de superbacteria para que se multiplique y conquiste los intestinos.
La superbacteria E. Coli se convierte en la cepa dominante y esto incrementa la probabilidad de que se transmita de una persona a otra. La transmisión ocurre cuando, por ejemplo, una persona infectada contamina la comida que cocina o una contamina una fuente de agua y posteriormente una persona no infectada queda expuesta a la comida o el agua contaminadas. Así las carreteras influyen en la salud no sólo porque proporcionan más acceso a los antibióticos sino, también, porque crean diferentes niveles de sanidad del agua y de higiene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button