Salud

ISSSTE entrega 47 mil equipos de cómputo en todo el país

LaSalud.mx .-Con la renovación de 47 mil equipos de cómputo en mil inmuebles de todo el país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se transforma tecnológicamente para mejorar la atención a la derechohabiencia, señaló el Director General, Pedro Zenteno Santaella.

Desde hace ocho años no se actualizaba esta infraestructura del instituto, que cada vez es más digital y funcional. Por ello, la decisión de cambiar computadoras PC, laptop, tabletas y videoproyectores, indicó.

Destacó que esta modernización se realiza paralelamente a la construcción de seis hospitales y clínicas, cambio de equipo médico, mantenimiento de unidades de salud y renovación de infraestructura.

La Subdirectora de Tecnologías de Información, Alejandra Fernández Vélez, informó que el cambio del equipo de cómputo inició ya en unidades médicas y administrativas de la Ciudad de México, como el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y el Hospital Regional “1º de Octubre”, áreas de oficinas centrales y del Estado de México. Este proceso se ejecutará en cinco etapas para concluir a finales de 2023.

Una de las mayores ventajas de la transformación tecnológica es que habrá mayor acceso a telemedicina en las clínicas de primer nivel, sobre todo las más alejadas, y en unidades médicas, que son el centro de atención del instituto; tendrán acceso a 130 sistemas con los que opera el organismo.

Además, se agilizará la operación en consultorios y farmacias, ya que tendrán acceso al expediente clínico electrónico, recetas electrónicas y a los procesos que están en curso como la cita médica digital, referencia y contrarreferencia. Algo muy importante en esta migración es estar al 100% en los consultorios y lograr el incremento de más de mil equipos en el parque de cómputo.

“Con esta modernización vamos a tener mayor accesibilidad a estos aplicativos en las unidades médicas. Todo está orientado a mejorar la atención al derechohabiente, como lo ha instruido el director general”.

Detalló que la migración del equipo de cómputo también se hará en las oficinas de representación estatal donde se hacen todos los trámites en ventanilla, lo cual agilizará el acceso a los sistemas institucionales.

La subdirectora de TI resaltó que, en el caso de las Estancias de Bienestar Infantil (EBDI), recibirán tabletas en lugar de laptops, en beneficio de la población infantil, ya que tiene más habilidad para manejar esos dispositivos.

Explicó que el proceso de migración de información tarda dos horas y es completamente seguro y validado digitalmente por los usuarios.

Alejandra Fernández adelantó que también se contempla renovar el equipo de impresión y telecomunicaciones del Issste.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button