Noticias

La inversión en educación pública es redituable cuando hay responsabilidad y resultados: Bustamante Díez

La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseveró que la inversión en la educación pública es redituable cuando hay responsabilidad y se presentan resultados concretos en los ámbitos de la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico, pero sobre todo “cuando logramos ser competitivos e innovadores”.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del XV Aniversario de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y la entrega de diplomas a egresados de ese plantel, resaltó que esta escuela se fortalecerá como un pilar del progreso académico en la investigación científica y tecnológica, y seguirá respondiendo de acuerdo con su visión a las más urgentes necesidades que reclama el desarrollo tecnológico de México.

Señaló que el Politécnico, congruente con sus objetivos, implementó hace 15 años las ingenierías en Biónica, Mecatrónica y Telemática, a fin de generar una nueva oferta educativa tecnológica pertinente para atender diversas demandas de los sectores productivos de bienes y servicios, y contribuir así al desarrollo de la industria mexicana.

Bustamante Díez precisó que las principales líneas de investigación de la UPIITA van dirigidas al desarrollo de instrumentos fotónicos y dispositivos opto electrónicos de nueva generación, el procesamiento de señales e imágenes multidimensionales, sistemas eléctricos de potencia, fenómenos electromagnéticos, información cuántica, fenómenos de transporte y fenómenos cuánticos.

Ante estudiantes, profesores y directivos de la UPIITA, la titular del IPN destacó que “la juventud politécnica es parte importante del presente de este país, un presente optimista, no muy nítido, pero con una fuerte dosis de energía de la que necesitamos hablar más para contagiarnos y para que no olvidemos los valores que nos han dado integridad como nación a lo largo de nuestra historia”.

Recalcó que los estudiantes de esta unidad académica han demostrado que la preparación integral e interdisciplinaria recibida rinde frutos desde sus primeras etapas de estudio, lo que se ha visto reflejado en los medios de comunicación, a través de diferentes premios obtenidos en varios años por el Club de Minirobótica en competencias nacionales e internacionales.

“Por ello, compartimos con alegría la satisfacción de competir y ganar a instituciones de relevancia académica de otros países y confirmar que el talento no tiene patria exclusiva, que si nos preparamos adecuadamente tenemos la capacidad de demostrar con creatividad e innovación la calidad de nuestra institución y el compromiso y excelencia de nuestros docentes y estudiantes”, dijo.

Luego de felicitar a los egresados, así como a fundadores y ex directores de la UPIITA, la titular del IPN subrayó que los resultados favorables obtenidos por esta escuela, contribuyen a que se estimule en niños y jóvenes mexicanos la inquietud por estudiar carreras orientadas a la ingeniería, así como fortalecer opciones educativas que implementen procesos técnicos en la planta productiva nacional para competir con éxito y generar riqueza mexicana.

Previamente, el Director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Arodí Rafael Carvallo Domínguez, mencionó que a 15 años de su creación, la comunidad de este plantel reafirma su compromiso de servicio con la sociedad mexicana.

Indicó que de la UPIITA han egresado alrededor de mil ingenieras e ingenieros, quienes se desempeñan con éxito en el mundo laboral y otros espacios académicos; un buen número son emprendedores, otros laboran en empresas nacionales o transnacionales, y otros continuaron su formación académica con maestrías y doctorados.

“Pero lo más destacable para nuestra comunidad es que en los diversos ámbitos se reconoce la preparación, el compromiso y el talento de nuestros ingenieros, resultado de 15 años de trabajo en los que la escuela se ha posicionado como una de las de mayor demanda del IPN”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button