Noticias

Velocista del IPN representará a México en los Panamericanos

Juan José Reyes Vázquez, estudiante del sexto semestre de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participará como velocista en los próximos Juegos Panamericanos a realizarse del 14 al 30 de octubre en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El contingente que representará al Politécnico en los Juegos Panamericanos 2011 se integra, además de Reyes Vázquez, por los egresados Jorge René Marín Zarraga y Azael Herrera Solorio, en Frontón; y Alejandro Gallardo Ocampo en lucha, además de siete deportistas asociados: Jorge Arturo Alonso Pech en Atletismo, Ernesto Franco Basaldúa en Boliche, y Alan Armenta Vega, Saúl García Álvarez, Edgar Jhosymar Valenzuela Ponce, Arturo Bastida Juárez y Gerardo Sánchez Durán en Remo.

Los deportistas serán acompañados por los entrenadores politécnicos José Luis Onofre, de Tae Kwon Do, y Sergio Escalante, de Pentatlón Moderno.
Cuando la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) informó en mayo de 2006 que la justa deportiva se realizaría en México, por tercera ocasión, el alumno politécnico Juan José Reyes Vázquez se preparó a conciencia, participando en campeonatos juveniles y nacionales para quedar finalmente seleccionado tras una brillante participación en el Campeonato Nacional de Primera Categoría, celebrado en el Estadio de Prácticas de Ciudad Universitaria.

Reyes Vázquez combina sus estudios con su carrera deportiva y el joven politécnico se preparó intensamente en el  Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CEDOM) para competir en la denominada “prueba reina” de 100 metros planos y participará también en el relevo de 4 x 100.

“Para el entrenamiento se requiere una gran preparación física, pero sobre todo mental, porque en los 100 metros planos el arranque es fundamental y también se requiere fuerza para completar todo el tramo a máxima velocidad”, resaltó.

Competir en los Panamericanos 2011 es un paso más en la exitosa carrera deportiva del estudiante politécnico, pues cuenta con medallas de primer lugar en 100 metros planos y de segundo en 200 metros planos de la Olimpiada Juvenil 2010, otra de plata en relevo 4 x 100, y dos de bronce en 100 y 200 metros planos, como representante del Politécnico en la Universiada Nacional 2011.

Cabe mencionar que su vocación por las carreras de velocidad le corre por las venas puesto que su madre, quien se graduó como licenciada en Relaciones Comerciales por la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN, fue una velocista de alto nivel y es considerada una gloria del deporte politécnico, pues en 1982 impuso cuatro récords nacionales en las pruebas de 200 y 400 metros planos, 400 metros con salto de vallas y en el relevo de 4 x 100. En ese tiempo obtuvo excelentes marcas que le permitieron calificar para representar a México en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

“Mi familia está muy orgullosa de mi desempeño como deportista, particularmente mi madre, quien también fue atleta y conoce muy bien todo este proceso; sabe qué decirme cuando tropiezo y también cuando gano”, añadió.

Reyes Vázquez afirma que siempre es necesario llevar un equilibrio, tener una mente sana en un cuerpo sano, por lo que pretende continuar con su preparación académica. “Necesito pensar en el futuro, seguir estudiando y tener una carrera que me respalde, porque siempre es necesario un sustento profesional para cuando termina la vida deportiva”, comentó.

Consideró que aunque la derrota es parte del juego, no es una posibilidad ni una opción. “Lo más importante en esta justa es llegar a la final porque me enfrento a los mejores velocistas de Centro América y el Caribe. Terminar junto a ellos y mejorar mis marcas me darían grandes posibilidades para consolidarme y aspirar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button