Noticias

Se inauguró el primer Giro de Cinema Italiano

 

Se inauguró en la Cineteca Nacional la primera edición del Giro de Cinema Italiano, con la proyección del filme La primera cosa bella (Paolo Vizrí, Italia, 2010).el evento cinematográfico se llevará acabo del 6 al 16 de octubre, siendo una rigurosa selección de la obra italiana contemporánea, compuesta de 11 largometrajes, 10 documentales y 10 cortometrajes.

Nelson Carro subdirector de programación fue el encargado de presentar a los invitados especiales; Maria Bonsanti directora del Festival dei Popoli de Florencia, Mónica Vázquez encargada de cultura de la Embajada de Italia en México, Spinelli el embajador italiano, Gianni Vinciguerra, agregado de Asuntos Culturales de la misma embajada.

Roberto Spinelli agradeció destacó que este año Italia festeja 150 años de unidad nacional, recordó que el siglo XIX se vivió la época de oro del cine italiano, y hoy la visión de los nuevos cineastas tal vez no coincida con la imagen de postal turística que se tiene de Italia.

Por su parte Vinciguerra se mostró por un “cine no de actor si no de autores”, al referirse al ciclo de cine, además resalto lo melodramático de la película inaugural La primera cosa bella que retrata una madre que vive que tras separarse de su esposo en los años 70 lucha por darle lo mejor a sus dos hijos, “qué haría Italia y México sin sus mujeres”, dijo el agregado cultural italiano.

María Bonsanti en tanto felicitó a los curadores del ciclo por la selección de película y agradeció el espacio que se le ha dado al cine documental, recordemos que el Festival dei Popoli está especializado en este género cinematográfico.

La Prima Cosa Bella, fue nominada como mejor película extranjera en la pasada entrega del Oscar y considerada la obra maestra del director italiano más importante del momento, Paolo Virzi, que rinde homenaje al género de Comedia a la Italiana.

La película narra la historia familiar de Bruno, un hombre que ha cortado los vínculos con su pasado hasta que en un encuentro con su madre comienza a revivir las vicisitudes familiares, tras la proyección se dio un pequeño coctel gracias al apoyo de los patrocinadores.

Los cortometrajes serán; 41, deMassimo Cappelli, L’altra metà, de Pippo Mezzapesa, Convolo de Werther Germondari, Giardini di luce de Davide Pepe, Il pasticcere de Alberto Antinori, Riflessi de Emanuela Ponzano, Skate de Sonia QQ, Spighe deLaura Chiossone,Le sue mani de Simon Pietro De Domenico y Videogioco-Loop Experiment de Milky Eyes.

Los documentales; 1960 de Gabriele Salvatores, Cargo de Vincenzo Mineo, Il colore del vento de Bruno Bigoni, Foschia, pesci, Africa, sonno, nausea, fantasia de Andrea De Sica y Daniele Vicari, Io sono Tony Scott de Franco Maresco, L’isola dei sordobimbi de Stefano Cattini, Ma che storia! de Gianfranco Pannone, Niente paura de Piergiorgio Gay, Non c’è più una majorette a Villalba de Giuliano Ricci y La vita al tempo della morte de Andrea Caccia.

Los lagometrajes; 20 sigarette de Aureliano Amadei, Gorbaciof de Stefano Incerti, Hai paura del buio de Massimo Coppola, Into paradiso de Daniele Luchetti y Paola Randi, Malavoglia de Pasquale Scimeca, Noi credevamo de Mario Martone, La passione de Carlo Mazzacurati, La pecora nera de Ascanio Celestini, Pietro de Daniele Gaglianone y Allegro ma non troppo de Bruno Bozzetto.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button