Noticias

Protesta de cristianos egipcios acallada por militares.

En el Cairo, Cristianos egipcios desataron el lunes su furia contra el Ejército después de que 25 personas murieran cuando soldados dispersaron su protesta, Los cristianos, que representan el 10 por ciento de los cerca de 80 millones de habitantes de Egipto, salieron a las calles tras culpar a los radicales musulmanes de demoler parcialmente una iglesia en la provincia de Aswan la semana pasada. También pidieron la renuncia del gobernador provincial por no proteger el edificio.

El lunes, los cristianos colmaron la catedral Abbasiya, donde el Papa Cóptico Shenouda rezó entre los cajones de los muertos, rodeados de velas. Muchos lloraron y gritaron eslóganes pidiendo la renuncia de Tantawi.

Algunos manifestantes dijeron que agitadores, a quienes describieron como matones, desataron la violencia que provocó la represión.

El Ministerio de Salud dijo que 25 personas murieron y 329 resultaron heridas, incluyendo 250 que fueron llevadas al hospital.

Poniendo en duda la capacidad de los nuevos líderes de dirigir una transición pacífica a la democracia.

El peor episodio de violencia que se dio desde el levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak, fue el domingo cuando vehículos blindados de transporte de personal se dirigieron a toda velocidad sobre la multitud para dispersar a los manifestantes cerca del edificio de la televisión estatal.

Videos publicados en internet mostraron cuerpos destrozados. Activistas dijeron que habían sido impactados por los vehículos.

Las tensiones entre los musulmanes y la minoría copta cristiana habían sido moderadas durante años pero han empeorado desde la revuelta anti-Mubarak, que ha permitido la emergencia de salafistas y otros grupos musulmanes estrictos que el ex presidente había reprimido.

Activistas musulmanes y cristianos dijeron que gran parte del malestar del domingo estuvo focalizado en el Ejército, que también fue criticado por el espectro político de no fijar un cronograma claro de entrega del poder a los civiles.

La tarde del lunes, miles de personas marcharon desde la catedral principal de El Cairo hasta el hospital copto -donde fueron tratados la mayoría de los heridos- para reclamar la unidad religiosa y el reemplazo del jefe del gobernante consejo militar, el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi.

El consejo militar gobernante pidió el lunes al Gobierno que realice una rápida investigación sobre los enfrentamientos.

La violencia ha marcado un terrible precedente ante las elecciones del 28 de noviembre, las primeras elecciones parlamentarias de Egipto desde la caída de Mubarak

El ministro de Justicia, Mohamed Abdel Aziz el-Guindy, dijo que la investigación y cualquier juicio será manejado por tribunales militares. El periódico estatal Al Ahram informó que 15 personas estaban siendo investigadas. Medios estatales reportaron que docenas estaban detenidas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close