Noticias

Todo Retes- Homenaje al director de Chin Chin el teporocho

 


El cineasta Gabriel Retes presentó su opera prima Chin Chin el teporocho, el pasado 7 de octubre con los que inauguró la retrospectiva completa que la Cineteca Nacional organizó a manera de homenaje al destacado realizador.

Retes estuvo acompañado de Carlos Chávez actor protagonista de la película y Jorge Santoyo actor y productor de la misma cinta, los tres coincidieron con que trabajaron mucho con la gente del Barrio Bravo de Tepito para poder realizar las 3 semanas de rodaje en el corazón de esta emblemática colonia de la Ciudad de México.

Considerado como uno de los directores de cine independiente más importantes de México y Latinoamérica, Gabriel Retes cuenta con una filmografía que le ha merecido una infinidad de reconocimientos en diversos festivales cinematográficos.

La Cineteca Nacional, en conjunto con la distribuidora Macondo, le dedica a este grande del cine nacional un homenaje fílmico que compila su obra completa, desde sus primeras películas dirigidas a mediados de la década de los 70, hasta sus más recientes filmes realizados entre el 2004 y 2008. Conformado por 18 largometrajes y un corto, el ciclo Todo Retes se llevará a cabo a partir del viernes 7 y hasta el domingo 30 de octubre, en la Sala 5, Matilde Landeta, de la institución.

Retes inició su carrera como actor en 1968, para más tarde dirigir una serie de cortometrajes experimentales en super 8mm que comenzaron a labrar su estilo. De esta etapa el presente ciclo exhibe uno de sus primeros cortos, Sur (1969), ganador del premio Luis Buñuel en el Concurso Nacional de Cine Independiente; y Chin Chin el teporocho (México, 1975), largometraje que marcó su incursión en el cine comercial, y el cual será el encargado de inaugurar la muestra. A estos títulos se suman Nuevo Mundo (1976) y Flores de papel (1977), este último presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, y premiado con la Diosa de Plata, en México.

De su segundo periodo como productor independiente con Cooperativa Río Mixcoac, Todo Retes incluye Bandera rota (1978), reconocida en el Festival de La Habana; Mujeres salvajes (1980-1984), Los náufragos de Liguria, Los piratas (Naúfragos II), ─ ambas de 1985─, La ciudad al desnudo (1988), Bienvenido / Welcome (1994) y El bulto (1991), una de sus películas más reconocidas a nivel internacional, premiada en los festivales de Amiens, Huelva y Mar del Plata. Fue precisamente esta etapa como autor independiente la que le dio al realizador mexicano mayor proyección a nivel nacional e internacional.

El ciclo se complementa con sus largometrajes más recientes, entre los que se incluyen Un dulce olor a muerte (1999), La mudanza (1990-2003), Bienvenido / Welcome 2 (2004), Mujeres en el acto (2006) y Arresto domiciliario (2008), además de El nacimiento de un guerrillero, de 1989, y La muerte de un paletero, de 1989, donde Retes reelabora algunos de sus cortometrajes realizados durante los años 70.

Desde el mes de julio, la Cineteca Nacional respondiendo a necesidades de programación y con la finalidad de ofrecerle la mejor oferta cinematográfica al público, ha iniciado funciones más temprano, desde las 14:00 horas, todos los días. Pueden visitar la página http://www.cinetecanacional.net. Con información de Conaculta.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button