Noticias

Analizan comisiones del Senado propuesta para evitar desplazamiento de filmes mexicanos en salas de cine

 Las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Primera analizan la propuesta de la senadora del PRD María Rojo e Incháustegui, que busca evitar el desplazamiento de filmes mexicanos a salas casi inaccesibles y en horarios incómodos por dar prioridad a la proyección de blockbusters.

 

Mediante una reforma al artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, la presidenta de la Comisión de Cultura propuso establecer como máximo de copias de cualquier película, el 20 por ciento en relación con el número de pantallas disponibles en territorio nacional.

 

Planteó también que es obligatoria la permanencia de películas nacionales en salas de exhibición durante por lo menos una semana, siempre y cuando en ese lapso alcancen al menos el 25 por ciento de ocupación de las butacas disponibles por sala en todos los horarios disponibles.

 

Sin embargo, señaló que si en alguna sala en la que se exhibe una película nacional de estreno no se alcanza el porcentaje de ocupación de butacas, ésta podrá ser retirada de esa sala sin perjuicio de que permanezca en otras.

 

María Rojo también planteó que los exhibidores “reservarán el 10 por ciento del número de pantallas disponibles al momento en todos los municipios de las entidades federativas del país para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas”.

 

Afirmó que el cine mexicano, a pesar de su calidad y aceptación por parte del público nacional e internacional, se enfrenta a condiciones desiguales de competencia frente a las prácticas incorrectas que realizan productoras extranjeras amparadas en el Tratado de Libre Comerció con América del Norte.

 

La senadora del PRD expresó que esta reforma responde al hecho de que es frecuente que las películas llamadas blockbusters, de las que se pretende recuperación inmediata, cuenten con tal número de copias que les permiten presencia no sólo en todo el país, sino saturar incluso las pantallas de un mismo complejo.

 

Indicó que de establecerse reglas claras en la ley se propiciará una competencia leal y equitativa en el ámbito fílmico en México.

 

Recordó que esta propuesta se suma a la que presentó para aumentar de una a tres semanas el tiempo de garantía de estreno de películas nacionales, y a la que incrementa del 10  al 30 por ciento el tiempo de pantalla. Y a una más aprobada ya, que permite, gracias al artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ayudar a la creación y producción de películas nacionales.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button