Noticias

Intentan conjurar grave daño presupuestal a ciencia y tecnología

A la cita acudieron representantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Forocyt), la Red Nacional de Consejo y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias (AMC), así como organismos patronales, que en su conjunto conforman el Grupo Vincula.

    Los recursos asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para el Ramo 38 en al menos cuatro programas sustantivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) resultan afectados con un severo déficit que alcanza los 1.4 mil millones de pesos, respecto a los requerimiento mínimos para la operatividad del sector, que son del orden de 14 mil 915 millones de pesos.

    Los programas del Conacyt que resultarían más afectados con estas disminuciones son: Fondos Mixtos, que dejaría de recibir 300 millones de pesos; Fondos Sectoriales, con 100 millones pesos menos y Fondos Regionales, que perdería 200 millones de pesos. Por otro lado, el programa de apoyo al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica dejaría de percibir 300 millones de pesos, en tanto que el de innovación tecnológica de alto valor agregado perdería 500 millones de pesos.

    Otro impacto negativo es el debilitamiento de las capacidades de los diversos sectores que impulsan nuevos conocimientos científicos, como son las investigaciones en salud, energía, y las relativas al desarrollo y generación de oportunidades de alto rendimiento, como la biotecnología, la nanotecnología o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

    La propuesta del sector científico y tecnológico es sumar a los 13 mil 132 millones de pesos propuestos una cifra complementaria de 3 mil 83 millones de pesos para complementar programas relacionados con el quehacer científico en los estados y de impulso a la innovación para las empresas, misma que puede surgir tras reorientar los 3 mil millones de pesos destinados al “apagón analógico” (transición a la señal digital en telecomunicaciones) en otras actividades propias de la generación y aplicación del conocimiento.

    Durante su intervención, el doctor Juan Pedro Laclette, coordinador general del Forocyt, recomendó a los legisladores emplear su facultad legal de reorientar los recursos del Ramo 38-Conacyt para emplear el monto asignado al “apagón analógico” en otras actividades que en realidad estén relacionadas con la generación y aplicación del conocimiento. “La Ley faculta a los legisladores a opinar y decidir sobre el Presupuesto, de modo que es posible hacer ajustes sobre el mismo”.

    La respuesta del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Baja, diputado José Meza Elizondo, fue mediadora al calificar la propuesta del Grupo Vincula como una “reflexión” para encontrar argumentos que den la posibilidad de mejorar la condición de la ciencia y tecnología. “Tenemos que buscar la mejor manera de redistribuir y tener una respuesta altamente positiva para todos”.

    Aunque se dijeron sensibilizados sobre la propuesta del Grupo Vincula y señalaron la intención de presentarla en otros espacios, los diputados reconocieron que en materia presupuestal “la cobija es corta”, por lo que harán lo posible por hacer los ajustes que pide el sector científico.

    Lo que buscan los sectores científico, productivo y de gobierno en este cabildeo es incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación en correspondencia con el tamaño de la economía nacional, así como construir una real política de Estado en la que esté acorde con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, el cual reconoce la importancia del conocimiento científico y de sus impactos sociales y económicos, mismos que pueden llevar al país a elevar significativamente su productividad interna y su competitividad externa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button