Noticias

Remedios Instalación Coreográfica

El arte surrealista de Remedios Varo se materializará el 24 en los Mochis, el  25 en Culiacán  y el  26 de octubre en Mazatlán  en el Festival Cultural Sinaloa,  a través de una instalación coreográfica 4-D (cuatro dimensiones) de vanguardia, concebida por el prestigio, talento y creatividad de Coral Zayas; coreógrafa, bailarina, poeta y maestra con una amplia trayectoria internacional, quien, además, en los últimos años ha llevado a cabo diversos proyectos artísticos, editoriales y discográficos.

Remedios es un homenaje a la célebre figura de Remedios Varo, dedicado a dos de los más importantes promotores de su arte: Alejandra y Walter Gruen.

Durante su vida, Remedios Varo plasmó en sus paisajes pictóricos todo un universo de inquietudes científicas, sueños, alquimia y metafísica, siempre con su inconfundible toque de perfección y fantasía. Es así como Remedios  rescata y recrea esa esencia en la que se retratan los estados del alma.

El pensamiento narrativo de la pintora hispano-mexicana toma una estatura relevante al poder ser  respirado y materializado por medio de la danza, paisajes sonoros y diversos objetos de la vida cotidiana que toman vida y se revelan como prolongaciones del inconsciente.

Los personajes de Varo van al psicoanalista, hacen cautivas sus noches, se funden con la naturaleza, viajan en laberintos solitarios y orgánicos que se pierden en un sueño sin fin. Es ahora, gracias a la tecnología de punta, que esta aspiración de hacer tangente lo invisible, hoy, toma un sentido tridimensional, dando vida a los personajes y a las atmósferas muchas veces delirantes y no carentes de humor de la creadora.

Durante 72 minutos, el espectador de Remedios se interna en universos virtuales y a su vez palpables, que van del minimalismo al maximalismo de ida y vuelta y sin retorno a través de varias de las pinturas más importantes de la artista: “Mujer Saliendo del Psicoanalista”, “La Llamada”, “Trasmundo”, “Les Feuilles Mortes”, “Papilla Estelar”; siendo éstos sólo algunos de los cuadros que son representados y puestos en movimiento en un entretejido de  música, danza, poesía, elementos visuales y cinematográficos.

Los textos poéticos son un collage de los autores: Remedios Varo, Octavio Paz, Paul Eluard, André Breton y Coral Zayas. Habiendo tomado el “collage” (utilizado por los surrealistas) como base creativa del proyecto, la parte musical comprende una amplia gama de estilos musicales y sonoros: música medieval (auténtica canción de una trovadora del siglo XIII) de Esther Lamandier, música contemporánea de Emiliano Motta, Mario Duarte (jóvenes compositores mexicanos), Django Reinhard, Erick Satie, Steve Riech, y Huges Le Bars, entre otros. Todos relacionados de alguna manera con el espíritu, la esencia y la época en que vivió la pintora, por lo que cada detalle del espectáculo tiene su razón de ser.

Con la participación y el prestigio de grandes figuras de la danza mexicana, Remedios se convierte en movimiento a través de la experiencia artística de Solange Lebourges, Carmen Correa, Gabriela Tavera, Francisco Ponce, Domingo Rubio, y por supuesto, la presencia estelar de su creadora, Coral Zayas, todos bailarines de trayectoria internacional.

Los paisajes sonoros, fueron elaborados por Coral Zayas, en Morelia, en el Centro para la Música y las Artes Sonoras – CMMAS.

Las esculturas en movimiento, que juegan como elementos de las pinturas de Remedios Varo, nacen del talento y la experiencia del artista plástico Joaquín Jurado.

Cuatro veces ganador al Ariel, Serguei Saldivar Tanaka, dirige la cinematografía que hace las veces de escenografía, telón de fondo y ambientación del espectáculo, y que además da énfasis y luminosidad al mundo onírico de la instalación, contando esta parte también con la post-producción de Ánima Estudios.

El vasto y fascinante mundo surrealista de Remedios Varo, hace de este espectáculo una experiencia para ser respirada y vivida con todos los sentidos.

Remedios es una co-producción de Consecuencias Concepto y Direccion General de Coral Zayas Produccion ejectuiva: Rossy Pérez Navarro y Patricia Benitez, Vestuario: Loly Lupercio y Miguel Buccio.

REMEDIOS INSTALACIÓN COREOGRÁFICA

FESTIVAL CULTURAL DE SINALOA

24 OCTUBRE/ LOS MOCHIS/ CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

25 OCTUBRE/ CULIACÁN/TEATRO PABLO DE VILLAVICENCIO

26 OCTUBRE/ MAZATLÁN / TEATRO ÁNGELA PERALTA

Duración: 72 minutos

 

www.coralzayas.net

www.consecuencias.com.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button