Noticias

Festival de Cultura del Caribe

 

Después de 11 años de ausencia regresa el Festival de Cultura del Caribe que tendrá lugar en el estado de Quintana Roo del 12 al 19 de noviembre donde se ofrecerá lo mejor de las bellas artes para los habitantes y visitantes de los diez municipios de la entidad mexicana.


Artículos relacionados

Cora Amalia Castilla Madrid secretaria de Cultura del Estado de Quintana Roo, fue la encargada en dar los por menores del evento cultural que tendrá un costo de alrededor de 9 millones de pesos, esto se logra gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del estado de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo.


Amalia Galván, en representación de Consuelo Sáizar directora de Conaculta, estuvo presente en la conferencia celebrada este 17 de octubre de 2011 en el Palacio de las Bellas Artes, la funcionaria destacó la derrama económica que dejará el evento además de la muestra multicultural del estado de Quintana Roo.


También estuvieron presentes; la directora de Bibliotecas Públicas y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Quintana Roo, los diputados federales Susana Hurtado Vallejo y Carlos Manuel Joaquín González, los presidentes municipales Francisco Flota Medrano de Bacalar y Sebastián Uc Yam de Felipe Carrillo Puerto.


En el lugar también estuvieron presentes; la pintora Martha Chapa, la licenciada Susana Martínez Mata en representación del presidente del municipio de Solidaridad, un representante de República Dominicana, el profesor Ernesto Martínez Cuéllar director del Festival de Culturas del Caribe, entre otras personalidades.


Amalia Castilla también maestra en administración, destacó los lazos culturales y económicos que tiene Q. Roo con el Caribe, desde la historia de la colonización por los europeos, hasta la migración y los ritmos musicales, además de un medio ambiente común, lo que conforma un ser caribeño.


Pues la identidad no es sinónimo de homologación, con este festival se intenta recuperar y difundir “las manifestaciones culturales del Caribe mexicano”, como lo son la música y el baile, así como promover el intercambio de conocimiento, aseguró Amalia Castilla. 


Hasta la fecha se tiene programada la visita de 570 artistas más los que se sumen en el festival, de los que destacan: Eugenia León, Eddie Santiago, Grupo Niche, Willy Chirino, Cultura Profética, Arturo Sandoval, Danzonera Acerina, Orquesta Canela, Marimba Princesita de los Hermanos Bethancourth, Orquesta Pérez Prado, Byron Lee and the dragonaires, La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate, Rubén Rodríguez y Salvador Loren con la orquesta Wong, Merenglass, Nelson García, Karenka, Black Men Soul, Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, Coro de Quintana Roo, Orquesta Típica Yucalpetén, Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez”, Orquesta Típica de México, Reyli, entre otros.


Los escritores: Silvia Molina, la martiniqueña Nicole Cage-Florentiny, Juan Domingo Argüelles, Javier España Novelo, Ramón Iván Suárez Caamal, el panameño Aiban Wagu y los cubanos Waldo Leyva y Leonardo Padura.


Se contará con la participación países como Belice, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Aruba, Colombia, Venezuela, Cuba y México, académicos de la talla de Héctor Aguilar Camín, Armando Lampe, Gerard Islebe, Carlos Macías Richard, Ignacio March, Raúl Pérez Aguilar, Benito Taibo, Emilio Pantoja, Michaelle Ascencio y Francisco López Álvarez, entre otros,  disertaran sobre temas que son comunes a la sociedad y a la cultura del Caribe.


Durante el Festival de Cultura de Caribe, que se desarrollará del 12 al 19 de noviembre de 2011 en los diez municipios de Quintana Roo, también se contará con exposiciones colectivas, fotográficas, de caricaturas, filatelia y de trajes típicos de diferentes regiones.


Entre las muchas y diversas actividades comprendidas en el programa respectivo, destaca la participación de artistas visuales de cuatro países: Guatemala,  Haití, Venezuela y México.


Algunas de las exposiciones que se exhibirán en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal ciudad capital, son: Los artistas descalzos (Haití), El caminante y su sombra libertaria (Venezuela), Luces de Xelajú (Guatemala) y Filatelia del Caribe de Juan Xacur (México).


Mientras tanto, en el Poliforum Rafael E. Melgar, se expondrán: Trajes y Huipiles ceremoniales (Guatemala), Naturaleza viva, papel y fibras (Venezuela) y El Hipil prenda milenaria de la mujer peninsular (México).


En la Casa de la Cultura de Cancún se exhibirá la obra de la pintora Sandra Pérez Lozano (Cuba) y muestra fotográfica de Harry Díaz (Guatemala).


Ha sido tanta la contribución del Caribe, nuestra Tercera Frontera al mundo, que un Festival es un perfecto escenario para mostrar las tradiciones, los conocimientos y la historia que compartimos. Más allá de su diversidad lingüística, donde están presentes el español, el inglés, el francés, el holandés, el créole y las lenguas americanas indígenas, la Cuenca es un espacio para ir planteando diversos proyectos de orden económico, cultural  y de investigación que permitan hermanar a la región ante los retos de la globalización y de los grandes liderazgos del mundo, finalizó la directora del fesvital.    

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button