Noticias

Muerte de ex líder libio Muammar Gaddafi

Finalmente, esta mañana, a través del primer ministro del gobierno interino de Libia, Mahmud Jibril, se confirma la muerte del polémico ex mandatario Muammar Gaddafi, supuestamente a consecuencia de heridas sufridas en ambas piernas y en la cabeza durante su captura en la ciudad de Sirte.

Esto amplía la información que previamente proporcionó el Ministro de Información del gobierno interino libanés, Mahmoud Shamam, quien sólo confirmó la muerte de Gaddafi, sin dar detalles ni de las causas del deceso, ni quién es responsable tanto de la captura como del fallecimiento, sin las fuerzas armadas deñ Consejo Nacional de Transición (CNT) o los soldados de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), sin embargo la cadena Al Arabiya reportó que Gaddafi llegó muerto a la ciudad de Misurata y la cadena televisiva quatarí All Jazeera mostró un video del líder fallecido en la calle, semidesnudo, siendo arrastrado por rebeldes.

El cuerpo se mantiene en una locación secreta cerca de Misurata, indicó por su parte Mohamed Abdel Kafi, un funcionario del CNT en esa ciudad. Han surgido varias versiones de la manera en que el ex gobernante murió. Abdel Majid Mlegta, comandante de las fuerzas rebeldes en Sirte dijo que Gaddafi fue alcanzado mientras intentaba escapar en un convoy, transportado en una ambulancia, apoyando la versión de que fueron las fuerzas rebeldes las responsables de la muerte del ex líder, e incluso revelaron que él  estaba armado con una pistola de oro en el momento de su captura y que pidió que no dispararan antes de morir.

Entre las demas versiones que se oyen, está la de que fue alcanzado en el escondite donde se ocultaba y también las que apuntan a que Gaddafi murió durante un ataque aéreo de la OTAN al convoy en el que viajaba, y aunque esta organización sí confirmó que sus aviones atacaron un convoy militar en el que se asegura viajaba el ahora fallecido, no pudieron constatar su muerte. 

Mientras en la ciudades de Trípoli y Bengazi, los libios han comenzado a salir a las calles para celebrar la muerte del ex dictador, el gobierno estadounidense y la OTAN buscan confirmar los reportes de la muerte de Gaddafi.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close