Noticias

Mental Movies proyecto de la Cineteca Nacional

 

Presentan segunda parte del proyecto Mental Movies 2011, en el que intervienen cineastas, artistas y músicos, se darán a conocer dos nuevas “películas de la mente”, esta vez los directores: Fernando Eimbcke y Nicolás Pereda, fueron los encargados en realizar las historias a las cuales se le realizó un cartel publicitario y una banda sonora la cual podrá ser escuchada el próximo sábado 22 de octubre en la Cineteca Nacional.

Iván Moiseef y Esteban Castromán de la editorial argentina Clase Turista además de creadores del concepto de Mental Movies, dieron los por menores de la segunda parte de este proyecto que culminará con una recopilación de las 4 historias creadas, un disco de audio con la banda sonora de las películas y algunos afiches para conformar un paquete para los que deseen coleccionar los filmes.

En una conferencia de prensa donde estuvieron presentes: Fernanda Brunet, artista plástica; Verónica Ortiz Cisneros directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Florencia Magaril coordinadora de Estudio Abierto del Museo de Arte Carrillo Gil, además de Abel Muñoz, Subdirector de Publicaciones y Medios de la Cineteca e impulsor del proyecto en México.

Fernando Eimbcke destacó que este proyecto hizo “dejar que la creatividad saliera sin ningún tipo de presupuesto”, pues su cuento es la historia de un padre monstruoso y su hijo que tiene que lidiar con esta situación.

La esencia del proyecto Mental Movies, es recrear películas que no se hacen por falta de presupuesto, pero pensar que si se pueden realizar, contar la historia como un cuento, crear el cartel y la banda sonora, es así como este sábado 22 de octubre se podrá tener una pequeña plática con los creadores de las historias además de escuchar interpretaciones musicales.

Iván Moiseef aseguró que se imprimieron cinco mil ejemplares de cuentos con cártel por cada película mental, y atrás mostrar las cuatro programadas se hará un paquete con todas las historias creadas además de un disco de audio con la banda sonora.

También agregó que este proyecto pertenece al programa Millonarios por dentro, busca crear una propuesta latinoamericana, pues en esto momentos se vive un “colonialismo cultural”, la excusa para evitar eso es la película fantasma, y finalizó Moiseef diciendo que México “es un país muy intenso y creativo”.

Por su parte Esteban Castromán aseguro que esta clase de proyectos, busca impulsar la creatividad y contagiar esta idea que se pueden hacer cosas sin dinero “se pueden producir sueños”.

Por su parte Fernanda Brunet quien ilustra el cuento de Nicolás Pereda “El corazón del cielo”, “los niños y la sangre fue lo que utilicé para la imagen”, y el grupo Torreblanca realizó la banda sonora de esta “película imaginaria”.

Florencia Magaril directora general de Mental Movies, resaltó que para diseño gráfico se buscaron “propuestas innovadoras”, como la del Dr. Alderete, la curaduría se buscaron “jóvenes artistas que están produciendo en la Ciudad de México”. Además Magaril agregó “el proceso de producción de estas películas mentales fue interesante”, recodó que María Novaro y Álex Otaola que trabajaron en la creación de “No los perdono” están trabajando en otra obra juntos. 

La selección de las bandas que dieron vida a la soundtrack, se realizó con ayuda de la Fonoteca Nacional, se buscaron grupos con un sonido mexicano.

Verónica Ortiz dijo que este tipo de proyectos dan la oportunidad de experimentar, pues se confía en los universos interiores del público.

Abel Muñoz impulsor del proyecto en México, aseguró que la elección de directores fue un poco azarosa pero “la alineación final quedó muy padre”.

Impulsado en Argentina por la editorial Clase Turista y realizado en nuestro país por la Cineteca Nacional, del Conaculta, con el apoyo del Museo de Arte Carrillo Gil y la Fonoteca Nacional, Mental Moviestuvo una primera presentación en agosto de este año con “No los perdono”, de María Novaro, y “La torre y la niña pulpo”, de Luis Téllez y Karla Castañeda, con arte y diseño de Javier Gutiérrez y Alejandro Magallanes, acompañados de la música de Álex Otaola y Songs For Eleonor, respectivamente.

Esta ocasión Mental Movies presenta “El corazón del cielo”, de Nicolás Pereda y Ámpulas, de Fernando Eimbcke. El primer título, relato macabro de unos niños que se convierten en pájaros, contará con ilustraciones de Fernanda Brunet y música de Torreblanca, agrupación conformada por Alejandro Balderas, Jerson Vázquez, Carlos Zavala “El Abuelo”, Andrea Balency, y Juan Manuel Torreblanca, cuyo sonido es una mezcla de diversos instrumentos de aire, piano, acordeón, bajo y batería.

El segundo, acerca de una historia de amor filial que supera la horrenda realidad de un padre que se convierte en monstruo, estará diseñado por Dr. Alderete, ilustrador pop nacido en Argentina, influenciado por las subculturas tiki, hotrod, trash, la lucha libre y las películas de ciencia ficción de los años 50, y será acompañado por la música de la cantante y compositora, Natalia Lafourcade, quien a lo largo de su carrera ha producido cuatro discos: Natalia Lafourcade (2002), Las 4 estaciones del amor (2007) y Huhuhu (2009).

Mental Movies promete ser toda una experiencia para aquellos que se den cita el sábado 22, al brindar una oportunidad única para que el público plasme en su mente los escenarios y características de los personajes que protagonizan estos cuentos, los cualesconcluyen como superproducciones gracias a la imaginación de los asistentes, a quienes el día del evento se les entregará un cartel en cuyo reverso se encuentra impreso el relato, acompañado del disco que compila la música. Un evento en donde se celebra a la creatividad y la imaginación a través de diferentes expresiones artísticas, en donde no se necesita del presupuesto hollywoodense para realizar una gran producción.

Para mayor información pueden consultar las páginas; www.cinetecanacional.net y http://www.edclaseturista.com.ar/esp/.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button