Noticias

Obama pone fin a la guerra en Irak

Según el Centro para el Análisis Económico y de Riesgos de Eventos Terroristas (CREA), dependiente del Departamento de Seguridad Interna, la exhorbitante cantidad de 1.4 billones de dólares fue invertida en la presencia estadounidense en los frentes de Afganistán e Irak, con al rededor de un millón de soldados, de los cuales 5 400 fallecieron en la realización de sus labores.

La guerra en Irak es la más prolongada en la que ha participado el país vecino del norte, a lo que el presidente Barack Obama acaba de declarar un fin, “hoy puedo decir que nuestras tropas estarán en definitiva en casa para las fiestas de Navidad. Este diciembre será tiempo para reflexionar sobre lo que hemos vivido en esta guerra”, declaró, en una breve declaración ante la prensa, en la Casa Blanca.

Este anuncio se hace posterior a una conversación que el mandatario sostuvo con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, con quien discutió el tema de la inmunidad de las tropas estadunidenses. Se comenta que Maliki se negó a extender la inmunidad a las tropas que podrían quedarse en labores de capacitación, lo que forzó a Obama a declarar definitiva la salida de las tropas para fin de este año.

El asesor de seguridad nacional de Obama, Denis McConough, no se refirió a estos reportes y declaró: “Sentimos que obtuvimos exactamente lo que necesitamos para proteger nuestros intereses y los iraquíes sienten lo mismo”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button