Noticias

Visita cantante Angélique Kidjo a niños víctimas de violencia en Hospital Pediátrico de Iztapalapa

México D.F., Durante una visita a México en el marco de un concierto contra la violencia hacia las mujeres, la cantante africana y embajadora de buena voluntad de UNICEF, Angélique Kidjo visitó el Hospital Pediátrico de Iztapalapa, para conocer un programa apoyado por UNICEF en el que se da atención médica, psicológica y legal a niños que han sufrido diferentes tipos de violencia.


“Cuando un niño de seis o dieciséis años ha sido pegado o abusado sexualmente, su vida está destrozada”,  dijo la Sra. Kidjo, “En esos momentos, es indispensable evitarles revivir el trauma que se repite al tener que visitar a varios doctores, psicólogos, policía y fiscales en diferentes lugares”.


Destacó la importancia de programas como el Sistema de Atención y Protección Integral a la Infancia (SAPII) que distintas instancias del Gobierno del Distrito Federal ofrecen con apoyo técnico de UNICEF México

Iztapalapa es una de las zonas menos privilegiadas del Distrito Federal, con una población de casi dos millones de personas, de los cuales medio millón son niños y niñas.  Casi la mitad de sus residentes viven en situación de pobreza, y es la delegación donde se reporta la incidencia más alta de violencia doméstica.


El Sistema de Atención y Protección Integral a la Infancia, también conocido como “SAPII”, fue creado para dar atención a los niños que han sufrido violencia.  Se implementa dentro y alrededor del Hospital Pediátrico Iztapalapa, y ha brindado atención a casi 600 niños desde sus comienzos.  UNICEF y sus aliados, trabajando conjuntamente con las distintas instituciones del gobierno de la ciudad de México, han contribuido a hacer esto posible a través de abogacía y apoyo técnico, al proponer y desarrollar protocolos inter-institucionales para atender a niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de violencia.


“El SAPII siempre nos recibe con cariño, siempre con un abrazo o un beso.  A pesar del abandono de nuestras familias, aquí encontramos algo muy bonito e importante: amor y comprensión”, dijo una madre beneficiada.  El SAPII integra protocolos y recursos específicos de las autoridades de salud, servicios sociales y judiciales, ofreciendo así una respuesta holística a los casos – esencialmente como un centro de atención único donde los niños pueden recibir ayuda médica y psicológica, y donde pueden ser entrevistados por las autoridades que manejan sus casos.  El protocolo enfatiza particularmente las evaluaciones inter-disciplinarias.  Coloca técnicas innovadoras y sensiblemente adecuadas para tomar declaraciones y testimonios de los niños, y ayuda a prevenir la separación familiar cuando  puede ser evitada.  “Ahora mi hija sonríe y juega con los otros niños de nuevo”, dijo otra madre.


“Este es un esfuerzo innovador, para responder a casos de violencia contra los niños de manera integrada.  La dedicación inicial de médicos, operadores sociales y fiscales, es ahora un sistema oficial”; dijo Susana Sottoli, Representante de UNICEF en el país.  “Pero esto sólo es un comienzo.  En apoyo a las instituciones federales y de los estados, trabajamos para promover este modelo a través de la ciudad de México y de todo el país – para que podamos aliviar el sufrimiento no por cientos de niños, sino por decenas de miles que han sufrido diferentes formas de violencia en la casa, en la escuela, o en las calles”.


El impacto concreto del SAPII en las vidas de los niños ha ido aumentando de manera sólida.  En 2007 el hospital había atendido sólo 12 casos de violencia contra niños.  En 2010, con el modelo SAPII totalmente funcional, atendió y siguió 216 casos.  La formación del personal de salud, trabajadores sociales y operadores de justicia ha permitido una detección mucho mejor de abuso y violencia sexuales (53% de los casos atendidos en 2010), los cuales no era identificados en tan alta proporción anteriormente.  De los diferentes tipos de violencia atendidos, el 61% fueron cometidos por miembros de la familia, y el 48% ocurrió en su propia casa.  


De todos los casos, sólo tres han resultado en el internamiento del niño en un hospedaje, mientras que en todos los demás casos, se pudo identificar a otros familiares del niño y se les brindó apoyo para que pudieran ofrecer la ayuda necesaria.  El monitoreo psicosocial ha indicado una reducción de casi 50% en los síntomas emocionales y otras consecuencias negativas para los niños atendidos.  Por ejemplo, 23 de 39 niños atendidos en 2010 cuyo rendimiento escolar fue negativamente afectado, pudieron superar esas dificultades.  Gracias al trabajo conjunto de UNICEF y sus aliados, el modelo SAPII es ahora una opción para las autoridades de todo el país.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button