Noticias

Impulsando la robótica en México

Mide poco más de medio metro y pesa seis kilogramos. Llegó a México para cumplir un objetivo: impulsar el desarrollo de la robótica en las universidades e instituciones de investigación.

Su nombre es NAO. Se trata de un robot humanoide pues tiene cabeza, torso, brazos, manos con dedos, piernas y pies; además habla y escucha 23 idiomas. NAO es capaz de interactuar con las personas, bailar y hasta jugar futbol. Su desarrollo está a cargo de la firma francesa Aldebaran Robotics, representado en México por GRE.

Juan Carlos Cedillo, director comercial de GRE, dijo que en el país existen 20 de estos robots en instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la UNAM y el ITAM, entre otras dedicadas a la investigación y el desarrollo tecnológico. “NAO está destinado a las instituciones de desarrollo como universidades u hospitales. A través del software, es posible desarrollar y aprender a programar robótica. Lo que aprendas a programar en NAO, puedes aplicarlo con cualquier robot del mercado”, explicó.

Para su desarrollo se han invertido alrededor de 577 millones de dólares (415 millones de euros). Tan sólo este año se han destinado alrededor de 13 millones de dólares, incluidos fondos de empresas como Intel.

Con sus sensores, cámaras, sonares y capacidad de equilibrio, NAO  ha representado a diversas instituciones que han participado con en los torneos de RoboCup Soccer, una competencia mundial de futbol con robots autónomos. Desde el 2008, el ITAM usa los prototipos de NAO en las competencias. Este 2012 se celebrará en México.

Estas competencias impulsan el desarrollo de la programación en robótica con casos como el de la Universidad de Bremen, Alemania, triunfadora en los torneos, que comparte su código después de ganar.

También ha sido utilizado con fines médicos. En la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, está siendo utilizado por el área de desarrollo para apoyar a niños con autismo.

Mediante un juego de reconocimiento, el robot “simula” un deporte que el niño puede identificar y NAO reconoce si es correcta la respuesta.

Al niño que tiene autismo le llama la tecnología, el robot que tiene una apariencia bastante agradable le llama mucho la atención”, explicó.

Por lo pronto, agregó Cedillo, se encuentran en pláticas con el Teletón para que el próximo año puedan incorporar a NAO en el tratamiento de este trastorno.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button