Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

A partir de las 10 de la mañana del sábado 29 de octubre, se celebrará en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, el 4º. Festival de la Décima “Guillermo Cházaro Lagos”, en el que exponentes del son mexicano: jarocho, huasteco, de Tixtla Guerrero, Michoacán, así como intérpretes de danzón, versadores y compañías de danza tradicional, rendirán un homenaje a la arpista Adriano Cao Romero, con más de 30 años de trayectoria profesional empeñada en la difusión del son jarocho en Alemania, Venezuela,  Canadá, Francia, Irlanda, y Sudáfrica, entre otros países.

 

Este festival rinde tributo a Adriana Cao, quien además, ha sido integrante de las siguientes agrupaciones: Mono Blanco, Canate, Zacamandú, Lo que cala son los filos, Chuchumbé y Tembembe Ensamble Continuo, y también colaboradora de Son de Madera, Los Utrera y Astrid Hadad. Actualmente forma parte del grupo Caña Dulce Caña Brava.

 

El 4º. Festival de la Décima “Guillermo Cházaro Lagos”, es un escaparate para que todos aquellos involucrados con la riqueza musical de México presenten sus propuestas artísticas. Exponentes de varias regiones veracruzanas, el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Guerrero. Destaca asimismo, la actuación del grupo Zacamandú que luego de varios años de separación, se reunirá nuevamente para homenajear a la arpista.

 

Cabe señalar que Zacamandú fue un grupo que rescató y puso de moda sones jarochos que estaban en desuso. La agrupación estuvo integrada por investigadores y músicos entre los que sobresale el historiador Antonio García de León y Francisco Ranz, quienes revitalizaron el género. Este sábado también acudirán al llamado otros ex integrantes como Ernesto Anaya, Lucas Hernández, Armando Herrera, Leopoldo Novoa y Adriana Cao Romero.

 

En el extenso programa de este festival estarán presentes: La Zafra, Balajú, Cucalambé, Los Parientes de Playa Vicente, Caña Dulce Caña Brava, Los Vega, Corazón de Cedro, Tres Zapotes, Cáscara de Iguana, Colibrí, Taller de Son Jarocho “Que siga el fandango” y Los Alcántara. 

 

El son huasteco estará representado por los Tríos Chicontepec y Tordo Hidalguense; Yolotecuani interpretará sones de Tixtla Guerrero, mientras que por Michoacán estará el Conjunto de Arpa Grande Fuentes Brotantes. En cuanto al danzón acudirá la Marimba Nanishe y la danza tradicional será encabezada por la compañía Kauyumari, el Taller de Zapateado y Fandango Jarocho de Rubí Oseguera y la Compañía de Danzón Azcapotzalco. 

 

El evento también ofrecerá un espacio para grupos de música mexicana contemporánea como CitadinoSon, Los Chilaquiles Verdes, Moros y Cristianos y Jeisel Torres, quienes retoman las bases musicales del son jarocho  para hacer nuevas creaciones.

 

Asimismo se presentarán los versadores Fernando Guadarrama, Arantxa Peláez Cházaro, Diego Cruz Lara, Lourdes Aguirre Beltrán, Ricardo Martínez Atala, Ulises Trejo Amador, Melania Jiménez Reyes, Roberto Amador Mora, Yolanda Aguirre, Mario Aguirre Beltrán, Brenda Kurczynsky, Ana Zarina Palafox, Alejandro Escudero y Gerardo Ayala con sus décimas espinelas e improvisación.

 

Adicionalmente se proyectará la serie de fotografías “Domingos de Son. Retratos”, de Juan Carlos López Morales y Lya Morgana, como muestra de los talleres que imparte la organización “Que siga el fandango”, en el Parque Revolución de la colonia Nueva Santa María de la Ciudad de México.

 

Música de otras latitudes

 

 

Para los amantes de la música celta tradicional y contemporánea, la agrupación mexicana Innis Mor, creada en 2003, se presentará el viernes 28 en el Bar Ruta 61 (Baja California 281, Col. Hipódromo Condesa). Y para el sábado 29 en ese mismo foro, está programada la actuación de Rico McClarrin & Marcos Coll, cantante y baterista norteamericano y armonicista español, respectivamente. Juntos importan a México, una curiosa sonoridad de blues, soul y funk. Reservaciones al 3096 3021 y 5211 7602.

 

Quinto Aniversario de AMBLUES

 

La Asociación Mexicana de Blues A.C., invita a festejar su quinto aniversario, que celebrará con una tocada en la que se reunirán en el Café Caribe algunas bandas que la integran: Blues Demons, North Side Train Blues, Callejón Azul, La Rambla, Stormy Monday, Ginebra Fría, Ten con Ten, Los Cerdos Lúdicos, Blues Mother, Himber Ocampo y Follaje. La celebración se realizará en Delfín Madrigal 348, Col. Santo Domingo, Del. Coyoacán, D.F.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close