Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Como parte de la programación de la temporada anual de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla,  el jueves 27 de octubre a las 19:00 Hrs., en el Museo San Pedro (4 Norte N° 203), en el centro histórico de esa ciudad, se realizará un concierto bajo la dirección del Mtro. Sergio Berlioz, con obras de su autoría, de Joaquín Gutiérrez Heras y Maurice Ravel, quien además de ser director fundador y titular de la Orquesta de Cámara Ensamble Contemporáneo Independiente, fue ganador en 1989 el Premio Nacional de Periodismo. La entrada a este concierto, es libre.                                                   

 

Artículos relacionados

En su primera parte el programa incluye dos obras del Mtro. Sergio Berlioz: su poema sinfónico Toledo, la ciudad de las generaciones, comisionado hace ocho años por la propia Orquesta Sinfónica de Puebla, que es una de las obras más ejecutadas y representativas del este autor y director de orquesta, y el Concierto para violoncello y orquesta “Jalomei Assaf” (Los sueños de Assaf), comisionada por el Hospital Central de Israel y estrenada hace cinco años con gran éxito en el Palacio de Bellas Artes y en la que participa como solista Mónica del Águila en el violoncello.

 

La segunda parte se interpretará una de las más bellas obras del repertorio orquestal mexicano, el Postludio del compositor poblano Joaquín Gutiérrez Heras, seguido por la Suite Mamá la Oca del compositor francés Maurice Ravel y que describe cinco cuentos infantiles: la Bella Durmiente, Pulgarcito, la Bella y la Bestia, la Emperatriz de las pagodas y el jardín encantado, y se concluirá el concierto con el célebre y electrizante Bolero, también de Ravel.

 

En este concierto actuará también Mónica del Águila, violoncelista considerada como una de las más activas ejecutantes en México; integrante del Cuarteto “México” de la UNAM, el Octeto “Cello Academia”, el Cuarteto Fundamental y el Trío Scherzando, con quien  realizó una exitosa gira en 2001 por Chile, Perú y Argentina. Ha sido solista con la Orquesta sinfónica de Oaxaca, la Orquesta de cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Ensamble Contemporáneo Independiente y la Edwood Symphony Orchestra, entre otras.

 

XVI Festival de la Huasteca

 

Del 26 al 30 de octubre en las comunidades de Ahuacatlán de Guadalupe, Purísima de Arista y Agua Zarca, Querétaro, se realizarán encuentros de bandas de viento, sones de costumbre, decimistas, versadores y bailadores de la región, que participarán en el XVI Festival de la Huasteca que organiza Conaculta y las instituciones culturales de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

 

La Dirección General de Culturas Populares de Conaculta y las instituciones de cultura estatales de los gobiernos de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, celebrarán el XVI Festival de la Huasteca del 26 al 30 de octubre del 2011 en Ahuacatlán de Guadalupe, Purísima de Arista y Agua Zarca, Querétaro.

 

En este festival representantes del son huasteco y el son arribeño actuarán en varios escenarios. Los días 26 y 27 de octubre en Ahuacatlán de Guadalupe, la noche de huapango estará dedicado al son huasteco, versadores y bailadores de la huasteca.

 

El 28 de octubre en Purísima de Arista, el festejo será en honor de la poesía decimal campesina y el son arribeño y también Tobías Hernández y sus Huapangueros harán una topada en la que participarán José Mendoza y los Cazadores de la Sierra. El  29 de octubre en Agua Zarca se dedicará  la noche de huapango al son de costumbre, las danzas indígenas y el son huasteco y se proyectará en la Plaza Principal de Agua Zarca el documental Son… Herencias Musicales.

 

Dentro de la programación de este festival se incluyen exposiciones,  talleres de pintura y zapateado para niños un tianguis artesanal y la Noche de Huapango, en la que se rendirá tributo a impulsores de la huasteca queretana y un homenaje  póstumo a don Fortunato Ramírez Camacho, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005.

 

También se realizará el encuentro temático “Sones y Sabores de la Huasteca”, el jueves 27 de octubre en Ahuacatlán de Guadalupe, referente al patrimonio culinario de la Huasteca. Y de igual forma, habrá un Encuentro de Vareros y Copaleros, Bandas de Viento y Decimistas de la Huasteca.

 

Se montarán las exposiciones “Máscaras de Tancanhuitz”, “Máscaras de Semana Santa”; “Xantolo”, de Teresa Irene Barrera; “Paisajes Arribeños”; “Décima ilustrada: El jarocho y el nahual”, una exposición de pendones de Jaime Yáñez y Máscaras de Madera, taller y venta, de don Silvestre Inés Pérez.

 

Habrá presentaciones de libros y discos tales como Juegos y juguetes totonacos de Alfonso Hernández Olvera e Historia de un pueblo Huasteco de Marvin Osiris Huerta. Y producciones discográficas como: Sones de la Tierra y del Infinito de Don Fidencio Ramírez.

 

Entre los grupos invitados están Calamar y Nacimiento Hidalguense (Hidalgo); Cenzontle y Hueytlalpan (Puebla); los Venaditos y Los Errantes Huastecos (Querétaro), Corazón Huasteco y Los Huastecos (San Luis Potosí); Alegría Huasteca y Alba Huasteca (Tamaulipas), y Don Fidencio Ramírez de Xoxocapa  (Veracruz), entre otros.

 

Adicionalmente se contará como invitado especial al grupo de rock tsotsil Yibel Jme’tik Banamil (Raíces de la madre Tierra) de San Juan Chamula, Chiapas, como representante de la región cultural maya.

 

 Para quienes no puedan asistir a este festival, Radio Educación (1060 de AM), transmitirá en vivo los días 26, 27 y 29 de octubre de 22:00 a 24:00 hrs., y el 28 de octubre de 20:30 a 22:30 hrs.

 

Información más detallada en: www.museohistoricodelasierragorda.com, www.16festivaldelahuasteca.org y www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button