Noticias

Capturan a los contadores de los zetas

 

Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, alias Claudia, de 29 años, fue identificada como la operadora financiera de Los Zetas en el sur del país, y administraba los recursos monetarios de la banda en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo. Se le detuvo en la colonia Miguelito de Córdoba, Veracruz, y estaba bajo las órdenes de” Luky”, jefe de la región sur, quien está en el nivel tres de la estructura del grupo criminal.

En la operación se hallaron narconóminas de las autoridade, la parte logística que corresponde a la comunicación, entre ellos, así como el pago a sicarios, halcones y otros integrantes, reveló José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina. “Se decomisaron muchas computadoras, discos duros con información valiosísima, donde aparecen sus nóminas y las de autoridades que tenían coptadas”, sostuvo en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

El mando naval dijo que la captura de “Claudia” junto con 10 contadores y “auxiliares” financieros es un golpe del gobierno federal para debilitar la logística económica de Los Zetas, y por los nombres de servidores públicos, de medios de comunicación y cómplices de la organización que surgieron a partir de las nóminas incautadas.

En la operación fueron aprehendidos Juan Alberto González, El Vaquero, auxiliar de contaduría en la plaza de Cancún, Quintana Roo; Alfonso López de la Cruz, El Homero, contador en Poza Rica, Veracruz; Manuel de Jesús Hernández, Fashion, contador de la plaza de Jalapa; Rosella Rosales Ayala, Rox; Gerardo Alberto Limón Zavala; Paul Antonio Alvarado Bustamante; Mirna Diamantina Aguirre, Pamela, Hugo David Vázquez González, Édgar Mora Sánchez y Adolfo Garza Salazar.

Los recursos ilícitos que ingresaban al grupo delictivo provenían de la compra-venta de cocaína y mariguana, y de otras actividades criminales, como robo de combustible a Pemex, extorsión, secuestro, cobro de piso y piratería. El dinero se invertía en el pago de nómina de su personal operativo (jefes regionales, jefes de plaza, sicarios y halcones) y administrativo (contadores y auxiliares).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button